Información general Municipios

Municipio de Haria

Municipio de Haria

Gran parte del municipio de algo más de 106 km cuadrados y con casi cinco mil habitantes, puede contemplarse accediendo por la carretera del norte, a través de Los Valles (Teguise), pasando por el Santuario de las Nieves, Las Peñas del Chache (pico más alto de la isla), visitando el bosquecillo, única zona arbolada de la isla.

Siguiendo por el norte bordeando los riscos de Famara, se puede observar desde las alturas el Archipiélago Chinijo.

Descendiendo por el lado sureste nos encontramos con órzola, lugar de emnbarque para visitar la Graciosa. Luego nos encontraremos La cueva de los Verdes y Los jameos de Agua y las otras poblaciones costera del municipi: Punta Mujeres y Arrieta.

Historia 

El municipio de Haría, como todos los de la isla de Lanzarote, ha tenido un triste pasado, basado en la miseria, la esclavitud y, más tarde, la emigración en busca del sustento familiar .

Por desdicha se desconoce hasta el nombre con que los nativos denominaban a nuestros poblados más antiguos en la época prehispánica; fueron los conquistadores quienes dieron a cada pueblo o paraje los nombres que les resultaban más significativos; actualmente sólo se conservan unos pocos de los primitivos.

Se considera que el nombre de la capital municipal, Haría, fue en tiempos de la conquista Faría, que luego fue degenerando hasta el punto que en el diccionario Teberitese le adjudica seis denominaciones: Haría, Aria, Faria, Haria, Hária y Harya.

Tuvo iglesia desde 1619, aunque un golpe de viento arruinó la edificación en 1956, dejando en pie sólo la torre.

También como los restantes municipios lanzaroteños, fue víctima de muchos ataques y piraterías, destacando el de 1618, cuando habitantes de Teguise vinieron a refugiarse en la Cueva de los Verdes, siendo traicionados; o el que, según Leoncio Rodríguez, destruyó gran parte del hermoso palmeral que enorgullece a la localidad (Gregorio Barreto Viñoly).

Geografía 

Ocupa el extremo norte de Lanzarote, quedando limitado por el sur, únicamente con el municipio de Teguise, a través de una divisoria que cruza la isla, desde El Charco del Palo al este a la Playa de Famara al oeste.

El relieve determina el asentamiento de la población hacia el oeste, mayormente a lo largo de una serie de valles paralelos, que descienden del viejo macizo de Famara-Guatifay. En el litoral occidental se presentan una serie de núcleos, desde Mala hasta Órzola, lugar este último en el que se embarca hacia Caleta del Sebo en La Graciosa. En general la costa es muy variada, desde los impresionantes acantilados, con pequeñas plataformas, del sector occidental, a las zonas bajas, con algunas calas, del sector oriental.

El antiguo macizo de Famara-Guatifay, con la mayor altura insular, forma parte de la primera etapa constructiva de la isla. Ofrece la imagen dejada por el desmantelamiento erosivo en los acantilados de Famara, donde ha desaparecido la mitad del macizo, o amplios valles en U como el de Temisas o el propio de Haría. Posteriores erupciones han modificado el relieve, hasta llegar a las erupciones recientes del conjunto de La Quema- da, La Corona y Los Helechos. Esta fase de actividad volcánica transformó sustancialmente el sector noroccidental de la isla, creando un extenso malpaís.

La mayor altitud, aunque escasa, así como la orientación del relieve, determinan que sea el municipio con mayores registros pluviométricos. La mayor humedad se deja sentir en áreas con gran riqueza vegetal, caso de los riscos de Famara. Los palmerales son asimismo nota destacada, caso del de Haría.

Economía 

La actividad económica principal del municipio de Haría es la agricultura, en la que influye el hecho de ser el más favorecido por las condiciones climáticas debido a su orientación y relieve.

Dominan los cultivos de leguminosas, las papas, los cereales, las viñas, el millo, los ajos, la cochinilla y la cebolla, estas últimas de reciente introducción, pues eran cultivos de la zona sur de la isla. Todos ellos se realizan en enarenados.

La propiedad de la tierra está muy repartida, separándose las parcelas por muros de piedra; esta característica, unida a las propias de los enarenados, dificulta la mecanización del campo: el apero más moderno es el llamado diablo, junto con la tanganilla.

Parte de la población se dedica al sector turístico, ya que dentro del término municipal se encuentran algunos de los puntos atractivos de la isla: el Mirador del Río, la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua y algunas urbanizaciones.

Cultura pupular

Con San Juan (en Junio) y hasta el 1 de Julio con la fiesta de El Cristo de la Sed, se desarrollan las fiestas principales del municipio, en Haría, aunque como ocurre en todo el Archipiélago, cada barrio celebra sus festejos propios. Para la noche de San Juan se hacen hogueras y se quema a Facundo, personaje con el que se simboliza todo lo malo que tiene que desaparecer consumido por el fuego. La bajada de la palmera supuso una fiesta reciente, que trataba de recuperar antiguas tradiciones y que sin embargo no ha tenido continuidad en el tiempo. Ligadas a la palmera están, precisamente, algunas de las artesanías que se producen en la zona, caso de la cestería con pírgano. Otras son la cestería de junco, las rosetas de hilo,... Interés presentan asimismo, todas las labores que giran en tomo a la cría, recolección y tratamiento de la cochinilla en Mala. El molino de viento de este pueblo, es uno de los escasos supervivientes de otra época no tan remota.

Festividades

Lugares de interés

Aparecen dos Parques Naturales, que recogen algunos de los más destacados atractivos de Lanzarote. En el Parque del Volcán de La Corona, destacan su cono volcánico de la Montaña Corona y su extenso malpaís, donde se señalan dentro de un largo tubo volcánico, la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua. De aquí parte el túnel de la Atlántida, la mayor cueva submarina conocida, con una fauna muy peculiar. En la margen contraria, enlos riscos de Famara  se encuentre el Mirador del río que ofrece una inmejorable perspectiva del Archipiélago Chinijo. Sus riscos, guardan la mayor reserva botánica insular, con innumerables endemismos.

Los distintos valles ofrecen un gran interés paisajístico, caso del de Haría, con sus miles de palmeras.

Se cuenta con un espacio recreativo denominado El Bosquecillo (Cumbres de Famara) y se accede desde Haría por el camino Peñas del Chache.

Desde el punto de vista cultural, son de interés los puntos habitados del municipio, con su peculiar arquitectura y cuidado aseo, que dan muestra del amor de sus habitantes por su tierra.

La capital municipal, Haría, posee una bella plaza. Cuenta con un Museo Sacro Popular, en el que se conservan varias imágenes y hermosos objetos religiosos para el culto.

También merece una especial mención la ermita de San Juan, que data del siglo XVII.

Para la iglesia parroquial talló Luján Pérez una Virgen Encinta, una de las advocaciones más gratas y humanizadas de su labor plástica.

Guía de contenido

Pueblos de Haría

El municipio se encuentra conformado por diez núcleos de población

  • Charco del Palo

    Charco del Palo

    Charco del Palo es un complejo turístico naturista situado en la costa noreste de Lanzarote

  • Tabayesco

    Tabayesco

    Tabayesco es un pequeño pueblo que nace en uno de los valles más bonitos de la isla, el Valle de Temisa.

  • Guinate

    Guinate

    Guinate es un pequeño pueblo situado al norte de Lanzarote, al abrigo del volcán de Los Helechos.

  • Órzola

    Órzola

    Órzola es un bonito pueblo marinero, el más al norte de la isla.

  • Máguez

    Máguez

    Se trata de un hermoso pueblo agrícola, situado al norte de la isla.

  • Mala

    Mala

    Es un pueblo muy tranquilo y pintoresco, ubicado en un paisaje de grandes plantaciones de tuneras

  • Arrieta

    Arrieta

    Arrieta es un pequeño pueblo situado en la costa norte de Lanzarote, en el municipio de Haría.

  • Punta Mujeres

    Punta Mujeres

    Punta Mujeres es un pueblo costero del municipio de Haría famoso por sus piscinas naturales.

  • Ye

    Ye

    Ye es un pequeño pueblo agrícola perteneciente al municipio de Haría, en la isla de Lanzarote, ubicado al pie de la cara norte del volcán La Corona.

  • Haría

    Haría

    Haría es una encantadora localidad situada en un valle al norte de la isla de Lanzarote.

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído