Punta Mujeres

Punta Mujeres

Punta Mujeres es un pequeño pueblo costero del municipio de Haría en la costa noreste de la isla de Lanzarote. Un precioso pueblo pesquero de casas blancas que aún conserva todo su encanto tradicional, convierten a este lugar en un pequeño paraíso para toda la familia. Está unido a Arrieta por su paseo marítimo. 

Punta Mujeres es pueblo en el que se respira tranquilidad, alejado del bullicio de los enclaves turísticos de la isla. Es una delicia pasear por sus calles estrechas.

Qué ver

Punta Mujeres está situada muy próxima a algunas de las atracciones turísticas de Lanzarote,El Volcán de la Corona, un monumento natural protegido formado por el impresionanete cono volcánico, de  nos 600 metros de altura, y el malpaís que originó en su erupción, que se extiende desde su base hasta la costa en la que se encuentra Punta Mujeres.

Esta costa escarpada nos ha dejado unas curiosas piscinas naturales en las que se combina a la perfección mar, lava y sol. Se trata de unas calas cerradas con muros por los propios veninos dejando como resultado un curioso parque acuático natural que merece la pena visitar y conocer. Estas piscinas están pensados para que personas de todas las edades puedan darse un divertido chapuzón sin miedo a las fuertes olas. Las piscinas se complementan con zonas para tomar el sol, pasarelas y escaleras que facilitan el acceso.

Debido a esta erupción, se formaron increíbles enclaves naturales como los famosos Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes. Estas maravillas naturales están situadas a apenas 2 kilómetros de Punta Mujeres. Si estás visitando este pueblo, te animamos a ir a visitarlas y descubrir el por qué de su fama.

Qué hacer

Como no podía ser de otra manera esta costa es ideal par ala práctica del surf. Se trata de spots muy recomendables, verás varias izquierdas rompiendo, todas son bastante rápidas y dependen del viento (del Oeste), la altura de las olas y el orden del mar. La mejor de estas zonas es cononocida con El Espino.

Historia

El término de Punta Mujeres ya aparece en los mapas de Leonardo Torriani referido al accidente geográfico. El origen del nombre es incierto y se refieren al menos dos posibilidades cercanas a la leyenda:

A pesar de la antigüedad del topónimo, no es hasta principios del siglo XX cuando se establecieron allí un par de familias que se dedicaban a cultivar la tierra y a la pesca. En la década de 1930 experimentó un incremento poblacional al construirse en su costa unas salinas.

Es a partir de los años 1970 cuando se convierte en lugar de residencia, experimentando un crecimiento importante, acelerado en los últimos años por el desarrollo del sector turístico, al punto de llegar a ser el núcleo más poblado del municipio.

Fiestas

Se celebran en honor a la Virgen del Pino en fechas próximas al 8 de septiembre, donde se celebran actividades típicas de las fiestas patronales como asaderos populares, teatros, etc.  Es sin duda la mejor forma de integrarte con los vecinos de la localidad.



Blog: Lo más leído