Blog

¿Lanzarote o Fuerteventura para ir de vacaciones?

¿Lanzarote o Fuerteventura para ir de vacaciones?
Jorge Alloa | 06/03/2022

Aquí es donde nos encontramos con el primer problema para elegir Lanzarote o Fuerteventura. Ambas islas tienen su propio encanto, con paisajes espectaculares y lugares únicos que puedes visitar. En algunos casos son muy diferentes la una de la otra, aunque por supuesto tienen sus similitudes como todas las Islas Canarias.

 

 

Como se suele decir, para gustos colores. Nosotros nos limitaremos a decirte los principales atractivos de cada una para que decidas cuál te llama más la atención.

Qué ver en Lanzarote

Timanfaya

La principal atracción de Lanzarote es el Parque Nacional de Timanfaya. Se trata de un ecosistema único que representa uno de los valores más apreciados de España. No esperes encontrar frondosas plantas, naturaleza desbordante o remansos de vegetación.

Lo que verdaderamente llama la atención es su paisaje casi extraterrestre, formado por la actividad volcánica de la isla. Las formaciones rocosas se mueven entre los tonos tierra y azabache, generando una imagen extravagante y sofisticada que desprende originalidad en cada uno de sus poros. Tan sólo tienes que recorrer alguno de sus senderos para sentirte en otro mundo.

Caldera Blanca

Y de paisajes volcánicos sigue la cosa, pues varias de las actividades principales que hacer en Lanzarote son moverse entre montañas y cráteres. Para este último debemos hacer una mención especial al Volcán Caldera Blanca, con un foso tan enorme que impresiona sólo de verlo.

Los Hervideros

¿Qué pasa cuando juntamos acantilados de roca con el mar embravecido? Pues que nos quedan los famosos Hervideros de Lanzarote. Es alucinante ver de qué manera rompen las olas en las paredes de lava petrificada. Todo un espectáculo para la vista.

Isla de La Graciosa

La visita a esta pequeña isla al norte de Lanzarote representa una de las mejores excursiones que puedes hacer en este destino canario. Se encuentra casi despoblada, y ofrece multitud de actividades como senderismo, deportes acuáticos, navegación, una playa blanca impoluta y espacios naturales muy singulares. Incluso se puede recorrer en bicicleta, ya que es una isla pequeña, pero con mucho que ofrecer.

Jameos del Agua

Y como colofón tenemos los icónicos Jameos del Agua. Se trata de uno de los numerosos puntos de la Lanzarote donde podemos disfrutar de las obras de César Manrique, un artista autóctono que vio en la naturaleza de la isla un enorme lienzo donde plasmar sus obras. Aquí hablamos de cuevas volcánicas atravesadas por un manso río, que el lanzaroteño aprovechó para generar un recorrido de luces y formas de lo más vistoso.

Qué ver en Fuerteventura

Dunas de Corralejo

Si en Lanzarote tenemos el Timanfaya, el lugar que representa lo más icónico de Fuerteventura son las Dunas de Corralejo. Se trata de todo un parque natural conformado por vastas extensiones de arena clara que llegan hasta la orilla del mar. Son frecuentes los paseos en camello por este tramo de desierto que nos regala la isla. Además, aquí se encuentran también algunas de las mejores playas de Fuerteventura.

Isla de Lobos

Aunque se encuentra fuera de los límites de la isla, sí que forma parte del Parque Natural de Corralejo. Además, la forma más común de llegar a la Isla de Lobos es por el puerto de Fuerteventura.

Nos encontramos en una reserva natural que se conserva casi virgen, un islote con playas paradisíacas sacadas de una postal caribeña. La naturaleza, tanto terrestre como marina, aquí vive en paz y aumenta esa sensación de aislamiento y tranquilidad que busca todo el que la visita.

Pueblos de Fuerteventura

Además de espacios naturales, Fuerteventura cuenta con villas de lo más pintorescas que merece la pena visitar. Pueblos como Betancuria, el Cotillo, Caleta de Fuste, Morro Jable o Ajuy son nombres que debes incluir en tu recorrido por la isla. Si tu intención es visitar el destino más bonito, estos hermosos municipios pueden inclinar la balanza significativamente a la hora de elegir.

Senderismo en Fuerteventura

La trama orográfica de Fuerteventura no tiene una personalidad tan marcada como la de Lanzarote, pero nos sigue dejando algunas de las mejores vistas de las Islas Canarias. Entre todas las rutas y destinos que podemos recorrer, nosotros destacamos: Calderón Hondo, el barranco de las Peñitas, la montaña de la Arena, el mirador de Morro Velosa y la montaña de Tindaya.

Las mejores playas de Lanzarote y Fuerteventura

Si lo que vienes buscando en las Islas Canarias son playas y unas vacaciones de lo más veraniegas no hay punto de comparación, nosotros nos decantamos por Fuerteventura.

Playas de Fuerteventura

No estamos hablando de que tenga un litoral más atractivo que el de Lanzarote, es que probablemente nos encontremos ante la isla de Canarias con las mejores playas de todo el archipiélago. Si es que hasta tienes toda una gama de variantes entre las que elegir.

¿Quieres ir sobre seguro a una playa limpia, con amplitud y apartada en un entorno natural? Entonces la playa de Cofete es para ti.

¿Buscas un lugar más familiar, donde poder ir con niños y que disponga de varios servicios y un chiringuito donde tomar algo? En ese caso te recomendamos la playa del Matorral.

¿Qué eres un apasionado del surf y te encantaría realizar algún deporte acuático en el Atlántico? Tan sólo dirígete a la playa de Sotavento para disfrutar de unas magníficas olas. Y si te consideras un experto, en el municipio de Corralejo, al norte de la isla, hay numerosos clubs de surf donde puedes apuntarte y practicar tus habilidades con la tabla.

¿Prefieres algo intermedio, cerca de tu alojamiento, con calidad de servicios y una amplia costa de arena blanca y conchas marinas? No lo dudes, las dunas naturales de las playas de Corralejo son lo que andabas buscando.

Playas de Lanzarote

Aunque estemos compitiendo ante una de las mejores islas en las Canarias en cuanto a playas se refiere, no hay que desmerecer el gran atractivo que tiene la costa de Lanzarote.

Playas como Papagayo o Famara son de lo mejorcito que puedes encontrar por aquí. En ellas se pueden realizar multitud de actividades, aglutinando atractivos tan variopintos como los deportes acuáticos y además ser una de las zonas dedicadas a la práctica del naturismo en Canarias.

Aunque también puedes encontrar opciones más familiares como el Caletón Blanco, llamado así por el pálido color de su arena que se deja ver en sus aguas turquesas poco profundas.

A esto se suman sus plácidas piscinas naturales de Los Charcones. Una verdadera joya de Lanzarote donde el agua cristalina refresca el ambiente y nos regala uno de los mejores tesoros de la isla.

¿Lanzarote o Fuerteventura con niños?

Tanto Lanzarote como Fuerteventura cuentan con un ambiente muy familiar y zonas tranquilas donde disfrutar de un día agradable con niños. No son famosas por sus grandes locales de ocio y vida nocturna, así que lo mejor que puedes hacer es relajarte y disfrutar de sus playas y paisajes.

Todo depende lo que quieras hacer en tu visita, la mayoría de planes son aptos para todas las edades, salvo algunas rutas de senderismo más complicadas. Si vas con niños muy pequeños, posiblemente prefieras las tranquilas playas de Fuerteventura. Otra cosa es que vayas con chicos y chicas algo más crecidos y llenos de energía, en cuyo caso, Lanzarote es una isla con una gran oferta turística y de ocio que puede completar perfectamente tus vacaciones.

Puedes encontrar opciones de todo tipo en Fuerteventura y Lanzarote, así que nuestro mejor consejo es que decidas los planes que te llamen más la atención a ti y a tu familia.

Visitar Lanzarote y Fuerteventura

¿Por qué deberíamos quedarnos sólo con una isla? Probablemente hayas barajado esta cuestión mientras estabas decidiendo cuál de las dos visitar. Nosotros te aseguramos que es posible y muy recomendable visitar ambas si tener que invertir un montón de tiempo en la visita.

Para ello no hay mejor opción que hacer una excursión a Fuerteventura desde Lanzarote. En un día puedes recorrer los principales puntos de interés de la isla tanto de forma guiada como por tu cuenta, reservando sólo los billetes del ferry a Fuerteventura. En el enlace que te dejamos, encontrarás varios itinerarios a distintos precios, para que puedas elegir el que más se adapte a tus intereses de viaje. Si lo visitas comprobarás lo fácil y económico que es conocer las dos islas en un mismo viaje.

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído