Información general Tradición y cultura Patrimonio arqueológico

Yacimiento arqueológico de Buenavista

Yacimiento arqueológico de Buenavista

Buenavista se localiza en la región central de la isla de Lanzarote, a unos 8 km en línea recta de la costa norte, con una excelente visión sobre los Riscos de Famara y el Archipiélago Chinijo. El yacimiento ocupa un espacio situado en la línea de contacto entre los suelos marrones altamente fértiles del centro de la isla y las arenas de El Jable que la atraviesan de norte a sur. El aspecto y la morfología de este lugar son similares a los que presentan la Caldereta de Tinache o la cuenca cercana en la que se encuentra el yacimiento de El Bebedero. En los tres sitios, se repite un patrón de localización que se caracteriza por una fisonomía cerrada de cuenca u hoya protegida de los vientos dominantes y la presencia de potentes suelos aluviales ricos en materia orgánica. Estas características confieren a estos lugares una alta fertilidad desde el punto de vista agrícola y un notable potencial para su uso ganadero.

Sitio arqueológico de El Bebedero

Yacimiento de la Caldereta de Tinache

El yacimiento arqueológico de Buenavista se evidenció durante una extracción de "rofe" que, en la década de los años 70’ del pasado siglo. Pero no fue hasta 2006 cuando se llevó a cabo la primera campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Buenavista, que se extendió por los siguientes tres años. Durante estas cuatro campañas, se recuperó una gran cantidad de información y registros arqueológicos contextualizados en una estructura constructiva amplia. Entre los hallazgos destacan decenas de fragmentos cerámicos modelados a torno, que corresponden a varios tipos de recipientes (como ánforas y otros contenedores), una terracota, varias piezas metálicas elaboradas en bronce, cobre y hierro, y un abalorio de vidrio. Todos estos descubrimientos se encuentran inmersos en una secuencia crono-estratigráfica que los sitúa en el ámbito de la cultura fenicio-púnica establecida desde finales del II milenio a.C. en el Círculo del Estrecho.

Los diversos registros materiales aportados por Buenavista, junto con los datos obtenidos en el yacimiento de El Descubrimiento en el cordón litoral de La Graciosa, ofrecen nuevas e interesantes posibilidades en relación con el proceso inicial de colonización humana del archipiélago canario y con el momento en que se inició la presencia fenicia en el Atlántico africano.

Yacimiento El Descubrimiento

Dónde está

Complejo Arqueológico de Tiagua

El yacimiento se inventarió en la Carta Arqueológica de Lanzarote en 1994 y forma parte del Complejo Arqueológico de Tiagua. Este complejo está formado por diversos asentamientos que, a lo largo de dos milenios, captaron recursos de un territorio de explotación asentado sobre una misma unidad de acogida.

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído