Información general Tradición y cultura Patrimonio arqueológico

Yacimiento El Descubrimiento

El hallazgo en La Graciosa de numerosos fragmentos de cerámica realizada a torno, y que las dataciones sitúan entre el 1.100 y el 900 antes de Cristo, podría implicar que a Canarias llegaron navegantes a final de la edad de Bronce. 

La localización de restos arqueológicos datados en fechas tan tempranas "carece de antecedentes no sólo en la arqueología canaria sino en toda la fachada atlántica africana" y abre "nuevas perspectivas sobre la antigüedad del conocimiento de las islas",

Además de los fragmentos cerámicos, se encontraron abundantes conchas de "Thais haemastoma" fuertemente fragmentadas, señal de un machaqueo intencional de origen humano, posiblemente para obtener la preciada "púrpura". También había valvas de un mejillón de gran tamaño (Perna perna) y huesos de animales, posiblemente una tibia de cabra y de ave marina sin determinar. Los investigadores expresan su convicción de que esta cerámica podría pertenecer a gentes vinculadas con el Próximo Oriente, en concreto, fenicios.

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído