Información general Tradición y cultura

Patrimonio arqueológico de Lanzarote

Patrimonio arqueológico de Lanzarote

Lanzarote cuenta con un importante legado arqueológico testigo de los años, que nos permite adentrarnos en los distintos escenarios donde se desarrollaba la vida de las poblaciones de la isla.

A través de estos vestigios podemos saber más de unos habitantes que desde siempre han suscitado la curiosidad de los investigadores, y sobre los que aún queda mucho por desvelar.

Los monumentos arqueológicos de Lanzarote no son solo una clara referencia de origen bereber o amazigh sino, también, de las adaptaciones, influenciadas y particular evolución seguidas en un ámbito de singular aislamiento.

Estos monumentos, en ocasiones ignorados, cuando no salvajemente expoliados, resultan de gran valor para interpretar el pasado de la isla.

Patrimonio arqueológico

  • San Marcial de Rubicón

    San Marcial de Rubicón

    San Marcial del Rubicón. está esta considerado como el primer asentamiento europeo en el Archipiélago Canario.

  • Sitio arqueológico de El Bebedero

    Algunas de las informaciones recabadas han resultado fundamentales de cara al conocimiento de la historia más antigua de las isla

  • Yacimiento de la Caldereta de Tinache

    La profundidad y estructura de los perfiles permitió observar la existencia de notables alteraciones medioambientales a lo largo de los últimos dos milenios, muy marcadas a partir del cambio de Era

  • La Cueva del Majo

    Se sitúa en las afueras, al noreste de Tiagua, La Cueva del Majo es una cueva natural en tubo volcánico abierta al nivel del suelo.

  • Yacimiento arqueológico de Buenavista

    Yacimiento arqueológico de Buenavista

    La amplia serie de dataciones y los registros materiales aportados por Buenavista plantean nuevas posibilidades en relación con el proceso inicial de colonización humana de Canarias

  • Queseras

    Queseras

    Su denominación hace referencia al parecido que tienen con un gigantesco molde para elaborar queso, aunque, desde luego, no tienen nada que ver con tales menesteres.

  • Yacimiento El Descubrimiento

    Se trata de fragmentos amorfos de cerámica a torno, de coloraciones rojiza, naranja y ocre-amarillento de entre el 1.100 y el 900 ac

  • La Piedra del Majo

    Estación de grabados rupestres compoesta por dos sectores de uno y cinco paneles respectivamente, con un total de catorce siluetas de pies humanos (podomorfos).

  • Poblado de Zonzamas

    En la amplia llanura central de la isla, se encuntra el poblado de Zonzamas que acoge los yacimientos arqueológicos más importantes de la Isla.

  • Poblado Fiquinineo

    Las excavaciones han dado como resultado importantes hallazgos arqueológicos, demostrando la confluencia de la cultura de los majos de un enorme valor cultural

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído