Información general Tradición y cultura Patrimonio arqueológico

Queseras

Queseras

Uno de los elementos que presenta mayor singularidad dentro de la arqueología de Lanzarote, lo suponen estas queseras. Su denominación hace referencia al parecido que tienen con un gigantesco molde para elaborar queso, aunque, desde luego, no tienen nada que ver con tales menesteres. De hecho, en la actualidad, sigue constituyendo un enigma su utilidad y significado.

Se tienen referencias de tres de estas queseras.

Los majos (aborígenes) realizaron estas construcciones en una superficie plana, labrando en la roca basáltica, una serie de canales alargados, más o menos paralelos, de varios metros de largo y que, a su vez, presentan algunas pequeñas divisiones internas.

De esta forma, cada una de las acanaladuras se pudo haber formado por el desgaste ocasionado en la molienda. Apoya esta teoría el hecho de que se han localizado junto a ellas instrumentos líticos, cuya función fue la de machacar o moler.

Sin embargo, se han realizado otras interpretaciones, considerándose que podrían servir para recoger agua, o ser un lugar de uso cultural. Así, estos canales podrían haber estado destinados a recoger la leche derramada en las ofrendas, que, según los cronistas, formaba parte del ritual religioso de los aborígenes lanzaroteños.

No obstante, su localización y características, no parecen responder a la descripción que se hace de dichos adoratorios. En el norte del continente africano, en Marruecos, también se conocen este tipo de construcciones, sin que se les haya dado una interpretación definitiva.

Queseras

  • Quesera de Zonzamas

    Quesera de Zonzamas

    Se encuentra próxima al poblado de Zonzamas, entre las montañas de Zonzamas y de Maneje, con vistas a Arrecife

  • Quesera de Bravo

    Quesera de Bravo

    La Quesera de Bravo, se halla en pleno Malpaís de La Corona, cercana a los Jameos del Agua, no muy lejos de una serie de casas hondas

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído