El municipio de Tías esta situado, en la vertiente meridional del centro de la isla, con una extensión de 64,61 kilómetros cuadrados y un perímetro de 37,719 kilómetros, cuyos límites son: al norte, Tinajo; al sur, el mar; por el este, San Bartolomé, y al oeste, Yaiza.
La capital del municipio, Tías, se levanta en una suave ladera y sus casas se colocan escalonadas sobre la misma, presidida por la Iglesia Ntra. Sra de La Candelaria.
En su Costa sur se encuntra el pueblo de Puerto del Carmem que pasó de ser un pequeño pueblo marinero apenas poblado a convertirse en una de las zonas turísticas más demandadas de Canarias. Su notable éxito se debe en buena parte a la limpieza y conservación de los más de 6 km de playas que bordean su litoral, a la tranquilidad de sus aguas y al apacible y agradecido entorno natural que se ha conseguido crear.
En el interior de Tías nos encontramos con el Valle de La Geria, espacio protegido formado sobre cenizas y lava volcánica, idónea para el cultivo de la vid. A ambos lados del Valle de la Geria están las bodegas, que permiten comprobar el buen hacer artesanal de la calidad de los vinos lanzaroteños.
El Municipio de Tías está formado por los núcleos de Tías, Puerto del Carmen, La Asomada, Mácher, Conil, Masdache y Vega de Tegoyo.
Historia
El núcleo de este municipio se formó inicialmente en torno a las casas de los hacendados que, durante el Antiguo Régimen, dominaban la zona. Fueron ellos los que dejaron sus nombres en la toponimia.
La familia que da nombre al lugar es la de Fajardo; concretamente dos matronas del antiguo señorío: doña Francisca y doña Hernán, solteras, emparentadas con el Gobernador de Gran Canaria Alonso Fajardo. El apellido Molina fue la base de otro núcleo próximo, así como el de Robayna; hoy estos tres grupos forman un solo lugar, el de Tías de Fajardo, habiéndose olvidado en la actualidad el apellido.
Según Millares Torres, la parroquia, bajo la advocación de Nuestra Señora de Candelaria, fue erigida como tal en 1796, cuando se segregó de la de San Bartolomé. El templo se había intentado edificar en 1618, aunque fue en 1796 cuando se levantó en otro lugar, siendo restaurado por el obispo Urquinaona en 1872.
Singular importancia en la historia municipal tuvo La Tiñosa, puerto natural de especial relieve en los años de esplendor de la barrilla, en el siglo XVIII.
Tías obtuvo su independencia administrativa el 5 de julio de 1799, creando su ayuntamiento segregado del de Teguise.
Situado en la parte oriental de la isla, limita al noreste con San Bartolomé, siguiendo una línea casi recta. que va de la Montaña de Juan Bello a la Playa de Guasimeta y que divide las instalaciones del aeropuerto. Hacia el noroeste en la zona central de la isla, linda con Tinajo, a través de otra recta, que corta la Montaña Negra. Finalmente, por el oeste esta línea se inflexiona, tomando como referencia la cumbre de la montaña de Guardilama y desciende por el barranco de la Pila, hasta el mar.
La franja costera, que abarca todo el sur del municipio, presenta un tramo occidental más acantilado, mientras que desde la Punta Tiñosa a Guasimeta, es una sucesión de playas de arena, que precisamente llevan, en su conjunto, este nombre: Las Playas.
Buena parte del término está ocupado por materiales volcánicos recientes, pertenecientes al Segundo Ciclo Volcánico, e incluso históricos. También se presentan algunos relieves residuales, en forma de morros, que se corresponden con basaltos antiguos, emitidos en el Primer Ciclo Volcánico de formación de la isla.
Hacia el interior en contacto con Tinajo, se encuentra La Geria, que constituye un valle intercolinar, cubierto con los materiales volcánicos recientes, de las erupciones del siglo XVIII. Supone uno de los paisajes agrarios más representativos y singulares de la isla, donde el campesino ha tenido que excavar en la arena (picón o lapilli), o incluso las lavas, hasta encontrar suelo fértil donde poder plantar sus cultivos.
Continuando hacia la costa, aparecen numerosos conos volcánicos alineados; entre los que se encuentran una serie de vegas, que suponen los espacios más fértiles, y donde se desarrollan buen número de cultivos y, en sus bordes, núcleos de poblamiento, entre ellos, la capital municipal.
Hasta la costa continúa una suave ladera. por donde correría, hasta llegar al mar, cerca de La Tiñosa, una de las dos corrientes lávicas de las erupciones de 1730-36, que alcanzaron esta parte de la isla.
El desarrollo de la actividad turística, ha transformado la franja litoral, que se ha visto sometida a un progresivo proceso urbanizador. El mismo no ha estado exento de polémica, caso de las construcciones de Los Pocillos o las que acabaron con Las Salinas de Matagorda. La aridez es la nota dominante del clima, donde la escasa altitud de todo el término, no posibilita que existan mayores contrastes. Sólo los espacios más elevados del interior, conocen unos mayores aportes de humedad.
La cubierta vegetal original se encuentra totalmente transformada, por la implantación de los cultivos y la urbanización; sin descartar la ocupación por las erupciones históricas.
Si bien hasta hace algunas décadas la base de la economía municipal era la agricultura, hoy día el turismo ocupa el primer lugar.
Este ha dado lugar a diferentes fenómenos sociales, como la disminución de la población laboral del sector primario con incremento en el terciario.
En el espacio agrario hay zonas bien diferenciadas. Así, La Geria, con su peculiar sistema de cultivo, se dedica a la vid, mientras que las vegas la consagran a productos de subsistencia. La zona media, hasta hace poco dedicada al tomate, cultiva ahora cebollas destinadas a la exportación. Los terrenos que antes ocupaba el pastoreo contemplan hoy edificaciones dedicadas al turismo.
Este turismo se sitúa en las zonas de Las Playas, con fina arena y clima ideal.
Finalmente, la pesca se localiza en Puerto del Carmen, actual denominación de La Tiñosa.
Se ha rescatado una original costumbre, conocida por La Santa, en relación con Santa Lucía, y que tradicionalmente se llevaba acabo en todo el sur de la isla, hacia finales de noviembre, y hasta el 24 de diciembre. Se remonta esta fiesta a unos 250 años atrás, estando su origen en las promesas particulares que se hacían a la mencionada Santa. Mientras se velaba a Sta. Lucía, los jóvenes en edad de mosiar, aprovechaban estas ocasiones para realizar una serie de juegos de relaciones, terminando incluso con la celebración de un baile.
El Rancho de Pascuas recoge la tradición de este tipo de agrupaciones musicales, con una serie de canciones únicas, de origen muy antiguo: endechas o desechas, contradanza,...
Los diferentes grupos musicales del municipio, también mantienen un folklore de peculiares matices.
Dentro de la producción artesanal se encuentran los calados y la cestería. Excelentes son los vinos de La Geria.
Los puntos más destacados para ser visitados en el municipio de Tías son sus templos.
El sector norteño del municipio se halla incluido dentro del Parque Natural de La Geria. Area afectada por las erupciones de 1730-36, donde se ofrece una clara muestra de integración del hombre en el medio. Centenares de pequeños conos, excavados por los campesinos, dan cobijo alas parras, que se protegen del viento dominante por un pequeño muro de piedras. En otros casos, se ha excavado en las mismas coladas, hasta encontrar suelo fértil, donde casi milagrosamente, prosperan los cultivos.
El amplio cordón costero, con sucesión de playas, posee, así mismo, interés natural y, fundamentalmente, recreativo.
El municipio se encuentra conformado por seis núcleos de población
Puerto del Carmen fue un pueblo de pescadores a cuyo alrededor surgió el más importante núcleo turístico de Lanzarote.
El pueblo de la Asomada se encuentra asentado en las faldas del volcán conocido como Montaña de Gaida.
Te contamos todo lo que necesitas sabes para visitar el Parque de...
Lanzarote es naturaleza pura, la ocupación y utilización del espacio ha...
Las aguas de la Isla de Lanzarote son uno de los lugares predilectos para...
Lanzarote, la isla más oriental del archipiélago canario, es...
En tu viaje por Lanzarote te recomendamos visitar La...
Aquí es donde nos encontramos con el primer problema para elegir...
La pelotamano es un juego deportivo tradiciona del que se tienen noticias...
Lanzarote se encuentra de moda. Su origen volcánico...
Ir a Lanzarote es como tener un pasaje a un mundo totalmente extraordinario,...
Puerto del Carmen es una ciudad en la isla de Lanzarote, en las Islas...