Qué hacer Actividades en la naturaleza Senderismo

Haría, Máguez, Órzola por Casa de la Breña

El camino comienza en el centro de Haría, en la Plaza León y Castillo. Desde allí tomamos la calle de la Cilla y la calle Romero hasta salir del casco, prosiguiendo a la izquierda por una camino asfaltado con muros a los lados.

Este primer tramo está dominado al Norte por el Volcán de la Corona y al Oeste por los conos de la Cerca y los Helechos, atravesando una vega agrícola parcialmente abandonada, en la que conviven cultivos de cebollas, millo y papas can aulagas (launaea arborescens), tunera o gramíneas.

Seguimos hasta Máguez, donde entramos en la calle de Tahoyo. Giramos entonces a la derecha por la calle San Pedro, y llegamos así a la plaza de Santa Barbara, donde se encuentra la ermita del mismo nombre. Continuamos por la calle Luis Morote y giramos a la izquierda por la calle de Las Casillas para salir de Máguez por una pista de tierra y arena volcánica.

Nos dirigimos hacia el Volcán de la Corona, donde disfrutaremos de atractivas vistas del Malpaís y la costa, en cuyas faldas crecen aulagas (launaea arborescens), vinagreras (Rumex lunaria), tabaibas amargas (Euphorbia obtusifolia), verodes (Kleinia nerifolia) y gramíneas.

Continuamos caminado hacia Casas de la Breña camino y carretera vuelven a coincidir, por lo que tendremos cuidado con los coches hasta enlazar con el Camino Viejo de Órzola. Este camino, ligeramente escalonado, sirve para conducir el agua de los barquillos cercanos hasta las gavias y aljibes colindantes.

Finalmente llegamos a Órzola, cuya zona intermareal posee una rica biodiversidad, en la que destacan la avifauna, compuesta tanto por aves limícolas migratorias como por las aves marinas que establecen allí sus colonias de cría, como la pardela cenicienta (Calonctris diomedea), Garcilla bueyera (Bulbucus ibis), Garcilla común (Egretta garcetta), Garza real (ardea cinecera, etc.

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído