Para comenzar nuestro proyecto nos situaremos en la entrada de Guinate Park, Tomamos entonces un pequeño desvío a la izquierda, subimos un pequeño desnivel dejando el Volcán de la Cerca de la derecha, y a nuestra espalda el Volcán de la Corona. Finalmente llegamos hasta Máguez por la calle de la Caldera, teniendo al fondo las Peñas del Chache.
Seguimos avanzando, atravesando terrenos de cultivo y construcciones de piedra, salvamos una pequeña cuesta hasta dar con la bifurcación hacia la izquierda, que nos lleva a disfrutar de la vista del cráter de Los Helechos, apreciando como su interior es usado para el cultivo en bancales.
Tras volver al punto de inicio y superar la cuesta se nos ofrece una excelente vista panorámica de la Graciosa, así como de los conos volcánicos que nos rodean.
Hay que destacar que a lo largo del camino veremos diferentes flores silvestre, como el tojio (Nauplius intermedius), la lavanda (Lavandula pinnata), el rabo de cordero (Reseda crystallina), al amapola (Papaver somniferum).
Continuamos atravesando una zona cubierta con arena volcánica. El sendero continua hasta llegar hasta las fuentes de Gallo, que fueron usadas durante bastante tiempo para abastecer de agua a Máguez y Haría, si bien ahora no son potables.
En esta zona es posible ver cernícalos (Falco tinnunculus), codornices (Coturnix coturnix), tórtolas (Streptopelia turtur), y en tierra Lagartos de Haría (Gallotia atlantica), perenquenes (Tarentola angustimentalis), erizos morunos (Atelerix algirius) o conejos (Oryctolagus cuniculus).
Pasamos Gallo y llegamos a una amplia explanada. En ella, junto al borde del Risco de Famara, encontraremos un excelente mirador.
Seguimos nuestro camino el cual más adelante pasa a tener firme de asfalto, pero antes de comenzar el descenso nos desviaremos a la derecha hacia la Cresta de Gallo. Desde allí podremos ver el valle de Haría, el Volcán de la Atalaya y la alineación de La Corona, Los Helechos y La Quemadita, a la que se puede acceder a través de un desvío a la izquierda.
Longitud: 6 km.
Duración: 4 min
Dificultad: media, alta en tramos
Rasgos generales: Camino que recorre el fértil valle de Guinate.
Elementos de interés: miradores desde los que tendremos excelentes vistas de los cultivos tradicionales en enarenado y en bancales. Así como de Las Fuentes de Gallo, usadas para la obtención de agua hasta la implantación de las desaladoras.
Te contamos todo lo que necesitas sabes para visitar el Parque de...
Lanzarote es naturaleza pura, la ocupación y utilización del espacio ha...
Las aguas de la Isla de Lanzarote son uno de los lugares predilectos para...
Lanzarote, la isla más oriental del archipiélago canario, es...
En tu viaje por Lanzarote te recomendamos visitar La...
Aquí es donde nos encontramos con el primer problema para elegir...
La pelotamano es un juego deportivo tradiciona del que se tienen noticias...
Lanzarote se encuentra de moda. Su origen volcánico...
Ir a Lanzarote es como tener un pasaje a un mundo totalmente extraordinario,...
Puerto del Carmen es una ciudad en la isla de Lanzarote, en las Islas...