Tubo Volcánico de los Jameos

Tubo Volcánico de los Jameos
23-02-2019

Gran caverna tubular, de algo más de 6 Km de longitud en tierra firme, que continúa bajo el lecho del mar al menos 1.5 Km más

El Tubo Volcánico de los Jameos es una gran caverna tubular, de algo más de 6 Km de longitud en tierra firme, que continúa bajo el lecho del mar al menos 1.5 Km más. Esta parte subacuática recibe el nombre de Tunel de la Atlántida. La gruta de trayectoria lineal, sin ramificaciones laterales y que describe algunas curvas no muy pronunciadas, se formó debido a las coladas emitidas por el volcán La Corona. A su gran longitud también hay que añadir la gran amplitud que alcanza interiormente en algunos sectores, hasta unos 35 m de altura por 20 de ancho, disminuyendo normalmente bastante estas medidas en la mayor parte de su recorrido, no faltando puntos en que se producen estrechamientos por los que apenas puede pasar una persona arrastrándose.

Para su formación se cree que en el terreno existente previo a la erupción habría un cauce abarrancado que fue invadido por la lava del volcán. Pasado algún tiempo las capas superiores de la corriente de lava terminaron por solidificarse al contacto con el aire ambiente, formándose así un techo bajo el cual continuó fluyendo la lava fundida. Una vez cesada la emisión de lava, la que rellenaba el tubo terminó por verterse en el mar, con lo que el conducto tubiforme por el que circulaba quedó vacío, quedando así formada finalmente la cueva al solidificarse las paredes y el techo. Este proceso debió repetirse por segunda vez, pues el mismo está compuesto por dos galerías superpuestas de parecidas características, si bien en muchos tramos ambas constituyen un solo conducto al faltar el tabique horizontal intermedio que las separaba.

Al tiempo de la formación de esta gruta ocurrió, bien fuera debido a la presión de la corriente de lava fundida que fluía por su interior o por el descenso de la misma cuando el techo no estaba aún bien petrificado, que determinadas porciones de él se hundieron, quedando en los lugares en que esto ocurría sendas aberturas que dejaban al descubierto el interior de la cueva que se hallaba bajo las mismas. Mucho siglos o milenios después, ya formada definitivamente la gruta, se produjeron nuevos desplomes del techo, todos ellos de una anchura igual o algo menor que la de la propia cueva. Los primeros de estos ‘jameos’ se reconocen por sus bordes romos o redondeados al estar formados por lava todavía pastosa, y los segundos por mostrar claramente las aristas agudas producto de una rotura propia de la roca ya formada. A estas grandes oquedades, incluyendo tanto al agujero abierto en el techo como al tramo de túnel que queda al descubierto, se les llama, jameos, palabra tomada del habla de los primitivos habitantes de la isla.

Los ‘jameos’ que se abren en su techo a lo largo de su recorrido, enumerados de arriba abajo son los siguientes:

Los Jameos de los Molinos

Imagen no disponible

Nombre colectivo de los tres primeros jameos o más próximos al volcán de La Corona, causante de la formación del túnel volcánico. Están incluso por encima de Los Jameos de Arriba pese al nombre de éstos, a poco más de 1 km al SSE del pueblo de Ye, rodeados de campos de cultivo enarenados.Se les llama de Los Molinos por encontrarse en la zona de este nombre.

Se hallan próximos entre sí y se llaman, de arriba abajo, El Jameo de Seña Juliana, El Jameo de Tomás Ribera y El Jameo de Frasco Gómez.

El Jameo de Seña Juliana.

Es el más arriba y, por tanto, más próximo a la montaña de La Corona. Su forma es más o menos elíptica, con unos 70 m de longitud por 40 de anchura. Sus paredes son verticales, de unos 10 m de altura media. Por la cabecera de poniente el tubo volcánico está totalmente obturado y por la opuesta continúa con boca muy estrecha unos pocos metros.

El Jameo de Tomás Ribera.

Es el segundo o central de los tres. Tiene forma algo ovalada, de unos 50 m de largo por 40 de ancho y 10 de profundidad. El tubo volcánico en que se abre está taponado por ambos extremos.

El Jameo de Frasco Gómez.

Es el que ocupa la posición inferior. Está dividido en dos mitades desiguales por un amontonamiento de piedras pequeñas que lo cruza a lo ancho y forma una especie de talud en su flanco S. Su longitud es de unos 60 m, y es ciego por los dos extremos. Unos 100 m por debajo de él pasa la carretera general que va hacia Ye.

Los Jameos de Arriba

Imagen no disponible

Son 4, próximos entre sí, llamado el del Ayuntamineto el que esta al norte de la carretera (Lzt-203) que los divide. Al otro lado encontramos el de Pablo Rodríguez, el más al N, y los de Los Rodríguez los otros dos. Están situados a un par de Km al SE del pueblo de Ye.

El Jameo del Ayuntamiento.

Es el primero o situado a más altura de los cuatro. Su forma es redondeada, no muy regular, con un largo de N a S de unos 30 m. Sus paredes, salvo en el sector S en que son verticales, con una altura de unos 5 a 6 m, están casi derruidas. Lo sigue hacia abajo, a menos de 20 m de distancia, el de Pablo Rodríguez.

Una nota de color que embellece a este ’jameo’ es la gran cantidad de geranios asilvestrados normalmente floridos que crecen en su interior.

Se le llama del Ayuntamiento por no tener propietario particular y pertenecer por tanto a la corporación municipal.

El Jameo de Pablo Rodríguez.

Es el segundo de arriba abajo de los cuatro de Los Jameos de Arriba . Este jameo ha sido habilitado en parte para bodega de vino. Para ello se ha aprovechado un covachón que se forma entre dos jameos más pequeños adventicios que son como prolongación del mayor por su lado SE, para lo cual han tapiado con paredes de piedra las aberturas que dicha cueva tenía, en la que se han abierto una puerta y una ventana con sus correspondientes hojas. La habitación así construida es de gran amplitud. El jameo mayor propiamente dicho, de forma irregular, debe medir alrededor de 50 m de longitud máxima y un poco menos de anchura.

Los Jameos de los Rodríguez.

Son los dos que siguen por debajo del de Pablo Rodríguez a pocos metros de distancia. El más al N o situado a mayor nivel de los dos es casi redondo, de unos 30 m de diámetro y sus paredes son verticales, con una altura de unos 5 m. A unos 15 m de éste, por debajo de él, se encuentra el otro, también redondo aunque algo mayor, pero así como por su cabecera de arriba o NO es alto y vertical por la opuesta forma rampa de piedras sueltas por derrumbe de la pared. Ambos son ciegos, sin comunicación con el tubo volcánico del que forman parte.

El Jameo de Francisco León

Imagen no disponible

Está situado a 2 km al SE del pueblo de Ye. Lo podemos encontrar siguiendo a los Jameos de Los Rodríguez, que se encuentran a unos 350 m hacia el NO de él y a un centenar escaso de metros de otro jameo más pequeño llamado Pende.

El Jameo de Francisco León es alargado, arrumbado de NNO a SSE, alcanzando unos 70 m de longitud. Su profundidad no es mucha y en su sector S está lleno de escombros y rocas sueltas.

Por su cabecera S pasa una pista de tierra transitable por vehículos rodados.

El Jameo Pende

Imagen no disponible

Se halla a unos 2 km al SE del pueblo de Ye y a poco menos de 1.5 km del Volcán La Corona. Es muy llamativo, aunque pequeño, de no más de 12 m de diámetro, de forma rotunda, paredes verticales y una profundidad de aproximadamente 5 m en el centro, pues por cada lado en que sigue el tubo volcánico el montón de piedras central desciende en rampa con gran diferencia de altura, continuando por ambos lados el tubo volcánico con bocas bastante amplias.

Hacia arriba sigue a unos 80 m de distancia El Jameo de Francisco León y 1 km más abajo El Jameo de La Gente, con el que, según personas que conocen bien esta región de la isla, tiene comunicación transitable.

A pesar de la verticalidad de sus paredes tiene por el lado O unos pequeños salientes en su tramo más alto que hacen de peldaños, habiéndose construido el resto de la escalera con piedras.

El Jameo de la Gente

Imagen no disponible

Este jameo se halla a poco más de 1 km al E del pueblo de Máguez y a 300 m hacia el NE de la carretera general que sube desde el pueblo de Arrieta hacia el de Ye, a la altura del km 4.

Es uno de los 'jameos' más profundos, si no el más, de cuantos se abren en El Malpaís de la Corona, en especial por sus cabeceras, ya que debe alcanzar metiéndose túnel abajo en talud muy pendiente por esos lados más de 15 m de altura. Su planta es de figura aovada, tendido de N a S. Sus paredes, elevadas y perpendiculares, sólo ofrecen un lugar de descenso, una tosca escalera natural en su parte superior complementada en el resto con unos pedruscos colocados por el hombre que hacen de escalones para alcanzar el fondo, por el lado O.

Por la cabecera N tiene en el interior un pequeño subjameo de más de 2 m de profundidad por el que se accede descolgándose al tubo volcánico que continúa por allí. Por el extremo opuesto o S es también acuevado, pero el túnel que sigue en el fondo hace un viraje brusco hacia el ESE en dirección al Jameo de Puerta Falsa, que se encuentra a 1 km de distancia, con el que tiene comunicación directa, es decir, sin pasar por los jameos Tacho, Cumplido y Agujerado, que están en medio, bien sea porque éstos corresponden a un desvío lateral obstruido del mismo tubo volcánico o porque el enlace se efectúa por una galería inferior que pasa por debajo de ellos, que parece ser lo más probable.

El Jameo Tacho

Imagen no disponible

Se encuentra este jameo a menos de 1 km hacia el NNO del pueblo de Punta Mujeres, a unos 35 m hacia arriba del Jameo Cumplido.

Es de planta ovaliforme, con un largo de unos 35 m en sentido E-O y unos 25 m de anchura máxima, que se mide en su mitad oriental, por cuyo lado alcanza su mayor profundidad, que no es muy grande.

Aparte de este nombre de Tacho, que es el más antiguo que se, algunos lo llaman El Jameo Redondo, así como de Señor Florencio, que es el nombre de un propietario que tuvo no hace muchos años.

El Jameo Cumplido

Imagen no disponible

Está a menos de 1 km al NNO del pueblo de Punta Mujeres, entre El Jameo Tacho al O y el Agujerado al E, ambos a escasa distancia suya. Del último está separado por una especie de puente formado por parte del techo de la caverna que no llegó a caer, de unos 45 m de anchura.

En concordancia con su nombre es con bastante diferencia el de mayor longitud de toda la serie de estas grandes oquedades o hundimientos del terreno que hay en el Malpaís de la Corona, ya que alcanza una longitud de 140 m, siendo su anchura media de unos 25 a 30 m.

El Jameo Agujerado

Imagen no disponible

Se encuentra a un par de quilómetros al NNO del poblado de Punta Mujeres, contiguo al Jameo Cumplido, del que se halla separado por una especie de puente natural constituido por una porción del techo del túnel de unos 45 m de anchura que quedó sin caer. Es bastante grande, de unos 70 m de longitud, pero sobre todo de una considerable profundidad relativa, pues la altura de sus paredes, que son muy verticales, debe oscilar entre los 10 y los 12 m, mientras que su anchura ronda los 30 m. Por la cabecera de naciente es acuevado, de boca muy amplia al principio, que luego se va estrechando hacia dentro hasta llegar a la conexión con el tubo volcánico general, que es allí de sección algo cuadrada, de unos 6 a 7 m de altura y una anchura algo menor.

En la parte S más sombreada de este jameo crece en grupos la cucurbitácea endémica de Canarias llamada botanicamente Bryonia verrucosa y por la gente de la isla ‘perejil venenoso’, ‘colombrillo’, ‘cojombrillo’ o ‘higos del diablo’. Allí, en aquella húmeda umbría, sus ramas, semejantes a larguísimos cordeles que pueden llegar a medir hasta 20 m, se agarran a las rocas con sus característicos zarcillos espiraliformes, formando a veces auténticas marañas entre las ramas de otras plantas arbustivas (aulagas, beroles y bobos).

El Jameo de Puerta Falsa

Imagen no disponible

También conocido como El Jameo de los Almacenes, se halla enclavado a algo más de 1 Km al ONO del de La Cueva de los Verdes. Es muy fácil de localizar por encontrarse muy próximo, por el lado N, a la carretera turística que partiendo de la general del N baja hacia la mencionada gruta, justo donde describe su curva más pronunciada.

Este jameo es el segundo mayor de la isla, aventajándolo en tamaño sólo El Jameo Cumplido, que se abre a 1 Km hacia el ONO de él. Sus medidas son unos 100 m de longitud en el sentido ONO-ESE por casi 30 en sus partes más anchas. Sus paredes, que caen a plomo por los laterales, alcanzan considerable altura, pero ésta se ve aumentada de forma bien acusada por sus dos cabeceras, sobre todo por la del lado de naciente, donde debe rebasar los 15 m, mientras que el piso intermedio aumenta de nivel a causa del amontonamiento de rocas producido por el derrumbe del techo de la caverna al formarse el jameo.

Por esa cabecera más alta de abajo continúa la gruta muy amplia al principio para estrecharse repentinamente a las pocas decenas de metros de recorrido, quedando reducida entonces a una boca de sólo unos 3 m de altura por otros tantos de ancho que constituye la antigua salida de emergencia de La Cueva de los Verdes, de donde le viene el nombre de Puerta Falsa. Por su costado S, en el punto más próximo a la carretera antedicha, tiene una rampa de bajada que es perfectamente practicable a pie.

El Jameo de la Vaca

Imagen no disponible

Es, pese a su pequeño tamaño, uno de los más llamativos jameos de cuantos hay en el Malpaís de la Corona. Su abertura superior es casi circular, de sólo unos 6 a 7 m de diámetro, y luego las paredes, de unos 5 m de altura, se retraen en su mitad inferior en casi todo su circuito, quedando considerablemente extraplomadas en su parte alta, de tal forma que abajo el piso, aplanado y cubierto de piedras menudas, se agranda y gana bastante en amplitud con respecto a la boca.

Su formación es contemporánea a la del tubo volcánico en que se abre, condición que queda de manifiesto por la redondez y relativa lisura de los bordes superiores del jameo como consecuencia del estado de semifusión en que se encontraba la lava en que se fraguó, pues de haberse formado al hundirse el techo del tubo volcánico ya petrificado quedaría bien patente la fractura de la roca.

Por el lado E, aprovechando que por allí la pared, aunque bastante vertical, ofrece no obstante una inclinación que permite la bajada hasta casi la mitad de su altura, han hecho una tosca escalera amontonando piedras sobre el suelo que permite salvar el resto de la pared inclinada hacia dentro hasta llegar al fondo.

Se encuentra situado este jameo a 450 m hacia el ONO del de Los Verdes y a 160 de la carretera que baja hacia la famosa cueva de su nombre, en una parte del terreno ligeramente alomada. Y a juzgar por el trayecto que sigue dicha caverna tubiforme parece casi seguro que este Jameo de La Vaca no pertenece a la misma, pues da la impresión de hallarse más al N de ella, por lo cual, o bien debe corresponder a otra galería de esta larguísima cueva que se bifurcó de ella, o pertenece a otro tubo volcánico independiente.

El Jameo de Cinco Dedos

Imagen no disponible

Consiste en un hoyo más o menos circular, de unos 8 a 10 m de diámetro en la boca o parte alta y algo menos de profundidad, que se hunde en el suelo rocoso del Malpaís de la Corona en forma de embudo, junto mismo a la carretera que conduce al Jameo de la Cueva de los Verdes y a poco más de 50 m al O del mismo.

El nombre le viene de tener en la pared del fondo una señal "como de cinco dedos".

El Jameo de los Verdes

Imagen no disponible

Es el que hace de entrada a la conocida Cueva de los Verdes. Su planta o figura es irregular y su tamaño más bien reducido, con unas dimensiones de unos 20 por 15 m. 

Por el rincón SE forma un gran covón hundido o descendente, llamado La Majada, alto de unos 8 m y más ancho aún que termina al fondo en un enorme amontonamiento de piedras y rocas en talud que obstruye la continuación del tubo volcánico en esa dirección. En el piso de este espacioso sotechado, arrimada a la pared E, fue abierta a finales de los años sesenta, cuando se habilitó la cueva para el turismo, desembarazándola de las rocas que la atascaban, la entrada a la misma, que da acceso a la galería inferior.

La otra boca de la cueva, la tradicional Puerta Mora, conecta con la galería superior y hace al presente de salida, pero antiguamente era la entrada principal a la famosa Cueva de los Verdes. Esta segunda puerta se abre en el rincón NO del jameo, siendo la abertura que la antecede mucho menos amplia que la de la anterior.

El Jameo Perdido

Imagen no disponible

Se encuentra a algo más de 200 m al SSE del Jameo de la Cueva de los Verdes. Es más bien pequeño, algo redondo, de unos 8 a 9 m de diámetro, pero proporcionalmente muy profundo, unos 10 m por lo menos.

Su boca y paredes son algo alisadas, lo que denuncia su formación coetánea a la erupción en que se formó directamente con material fundido. Por el lado E baja en rampa muy inclinada hasta la mitad de su altura, a partir de cuyo nivel sigue hasta el fondo en sentido vertical como todo el resto de las paredes. Es por el lado S por donde continúa el túnel al que está conectado hasta llegar, después de un cierto recorrido, a las lagunas subterráneas.

A causa del descubrimiento de estas grandes charcas producidas por las mareas que hasta allí dejan sentir sus efectos, le han venido llamando desde entonces El Jameo de los Siete Lagos.

Los Jameos del Agua

Imagen no disponible

Tramo de unos 300 m de longitud del gran Tubo Volcánico de los Jameos, distante 1.5 Km de Punta Mujeres en dirección NE. Se extiende la caverna de este nombre desde El Jameo Redondo al O hasta El Jameo Chico al E, encontrándose entre ambos el mayor de los que le dan nombre, en el que se construyó la piscina que hay en este lugar.

En un principio, cuando la gruta se hallaba en estado natural, antes de ser habilitada para el turismo bajo la dirección artística de César Manrique, Los Jameos del Agua consistían solamente en el Jameo Grande o del Agua, en la cámara de la laguna y en El Jameo Chico, por el que luego se hizo la entrada principal. Una vez debidamente acondicionado se abrió al público en 1966. Más tarde, en los años noventa, al El Jameo Redondo de unos 14 a 12 m de diámetro y de 10m de profundidad, y que comunica con la parte trasera del auditorio de Los Jameos del Agua, le colocaron una gran cúpula de cristal sostenida con un armazón de hierro, y con posterioridad una artística escalera de piedra y unos pequeños parterres con vistosas plantas para adaptarlo al embellecimiento general del conjunto de este complejo turístico.

En cuanto a su formación geológica, aparte de lo explicado a este respecto sobre el Tubo Volcánico de los Jameos en general, del que es parte integrante, cabría añadir que también intervino para este tramo de Los Jameos del Agua la presión ejercida por el vapor generado por el enorme calor desprendido por la lava aún semiincandescente al penetrar en la gruta el agua del mar, ejerciendo tal presión sobre sus paredes que luego de abombarle el techo llegó a abrirle un agujero en lo más alto del mismo haciéndole saltar un trozo a modo de tapón que quedó depositado justo a su lado como si hubiera girado sobre un gozne. También debió producirse en esa fase primaria, cuando la lava estaba aún caliente, la apertura del Jameo Redondo, que por sus bordes romos se ve que es contemporáneo al proceso de formación de la caverna.

El Jameo Trasero

Imagen no disponible

Es el último o más próximo al mar de todos los que se forman a lo largo de la gran gruta tubiforme originada por el volcán La Corona, es decir, el que queda ‘trasero’ o por ‘detrás’ de los Jameos del Agua. 

Es casi redondo, de unos 10 m de diámetro, de fondo desigual lleno de piedras y escombros. Por la cabecera O es algo más alto, por cuyo lado tiene dos grandes oquedades separadas por una especie de ancha columna o pilar.

Blog: Lo más leído