Poblado Fiquinineo

01/02/2019

En el antiguo poblado Fiquinineo o poblado de la Peña de las Cucharas, cerca del actual Teguise, las excavaciones han dado como resultado importantes hallazgos arqueológicos, demostrando la confluencia de la cultura de los majos de un enorme valor cultural, este  enclave, es uno de los más importantes de la isla por sus altos valores históricos y patrimoniales. Constituye un importante conjunto habitacional que se completa con el cercano yacimiento de Las Cruces. 

Es uno de los yacimientos con restos precoloniales más relevantes de los que hay en Lanzarote, casi equiparable en cuanto a su valor arqueológico y patrimonial con el de Zonzamas; Asimismo, gracias a las excavaciones efectuadas, se conoce que se trata de un asentamiento que a raíz de la invasión y conquista normanda, es ocupado por la población morisca traída como esclava a Lanzarote.

En Fiquinineo se han descubierto ocho recintos de casas y a unos cien metros hay otras diez sin investigar. El lugar destaca por la presencia de restos de las culturas, entre otras, de majos, moriscos y portugueses. Gracias al hallazgo de una semilla de cebada carbonizada se ha podido datar sus restos más antiguos corresponden a 1290.

A principios del siglo XIX el poblado de Fiquinineo fue sepultado por tormentas de arena, lo que facilitó que las construcciones se hayan conservado hasta hoy en un estado bastante aceptable.



Blog: Lo más leído