Paisaje Protegido de Teneguime

Paisaje Protegido de Teneguime
30-09-2018

El barranco de Teneguime constituye una unidad geomorfológica representativa de la geología insular con valores paisajísticos destacados.

El Paisaje Protegido de Tenegüime, con una superficie de 421 hectáreas, esta situado entre los municipios de Teguise y Haría.

Su importancia radica en ser un barranco excavado por la erosión del agua durante millones de años en la parte geológica más antigua de la isla; el macizo de Famara, en la zona noroeste de la Isla. Constituye una unidad geomorfológica representativa de la geología insular con valores paisajísticos destacados. Además, es un enclave de gran importancia botánica al albergar en su ladera derecha la mayor colonia de Campylanthus salsoloides de Lanzarote y de Canarias.

Es un barranco de un alto valor paisajísticos, que destaca por albergar una gran cantidad de restos aborígenes, formaciones vegetales como el tomillo y el endemismo tajose, y especies de aves como el cernícalo, la pardela cenicienta, el guirre y el águila pescadora.

Debido a la climatología seca de la isla, sólo en épocas de lluvias contiene un ocasional curso de agua.

Fue declarado paisaje protegido en 1994, aunque fue en 1987 cuando obtuvo su primer reconocimiento siendo declarado Parque Natural.

  • Otras protecciones:ninguna
  • Relación con otros espacios: ninguna.
  • Municipios: Teguise y Haría.
  • Superficie: 421,1 hectáreas.
  • Población: ninguna.

Senderismo

Desde el pueblo de Guatiza, y a orilla de la vega, se encuentra la entrada más cómoda. Pasear por el fondo del barranco no es difícil, simplemente hay que llevar ropa y calzado adecuado. En días de calor hay que llevar suficiente agua ya que el recorrido completo es largo.

Barranco del Teneguime

Un recorrido por este paisaje protegido, testigo de la formación de la isla, te hará disfrutar en plena naturaleza volcánica.
Leer más

Blog: Lo más leído