Rutas para bicicleta de montaña en Lanzarote

Rutas para bicicleta de montaña en Lanzarote
23-02-2019

Favorecida por un relieve sin altitudes extremas la bicicleta se convierte en un medio ideal como medio de transporte para recorrer Lanzarote.

La cantidad de caminos y senderos ayudados por el carencia de altitudes extremas, y por el benigno clima que tiene Lanzarote casi todo el año, hace de la bicicleta un medio idóneo para recorrer la isla.

Por ello se ha diseñado el proyecto Rutas BTT Lanzarote que permiten al ciclista conocer y disfrutar de la isla desde otra perspectiva más próxima a la realidad insular. 

Costa de 20 rutas con una extensión total de 385 Km repartidos en:

  • principales.
  • 5 alternativas.
  • 4 conexiones entre diferentes rutas.
  • 3 extensiones para poder visitar lugares concretos por los que no discurre la ruta.
Todo el recorrido esta señalizado con las normas IMBA España (International Mountain Bicycling Association). La señalización consiste en dos círculos y un triángulo junto con el número o números de pistas en la que se encuentre.

Ruta 1: Costa Teguise - Costa Teguise

Imagen no disponible

Esta ruta comienza en la localidad costera de Costa Teguise. Una vez allí no dirigimos a Tahiche desde donde se dirige hasta el pintoresco pueblo de Teseguite. Desde allí toma rumbo a La Vega de San José hasta llegar a un mirador con unas impresionantes vistas de Famara. Continuamos hasta Teguise, atravesando su casco histórico y nos dirigimos hasta Tiagua para continuar hasta Tao y de allí, al Complejo Agroindustrial de Teguise. Desde donde cogemos direecióna Nazaret para dirigirnos de nuevo a Tahiche y desde allí volver a Costa Teguise.

Enlaza en el Km 19, en Teguise, con la Ruta 2.
Comparte 6 Km con la Ruta 2.

Ruta 2: Teguise - Teguise

Imagen no disponible

La ruta 2 comienza en Teguise desde donde toma dirección a Caleta de Famara. Desde allí y bordeando la costa nos dirigimos a Caleta Caballo para luego llegar a La Santa. En La Santa cogeremos la calle del albergue para pasar cerca del pueblo de Soo y dirigirnos a Tiagua para luego volver a terminar de nuevo en el pueblo histórico de Teguise.

Enlaza en dos puntos con la Ruta 1:

  • En el km 30’8.
  • En la llegada.

Ruta 3: Circular al Monumento al Campesino

Imagen no disponible

Comienza en el Monumento al Campesino desde donde tomamos dirección a la Florida, un pequeño diseminado de casas. Desde este lugar y atravesando una zona de volcán llegaremos hasta las inmediaciones de Tinguatón. Seguiremos la ruta hacia el pequeño pueblo de Teneza para luego subir hasta Tinajo desde donde llegaremos hasta Mancha Blanca para dirigirnos hacia Mozaga, pasando primero por La Vegueta, para finalizar de nuevo en el Monumento al Campesino.

Ruta 4: Puerto del Carmen

Imagen no disponible

Desde el pueblo turístico de Puerto del Carmen nos dirigimos por su parte alta hacia el Barranco del Quíquere y desde allí subimos hacia Mácher y  atravesando toda la vega de Mácher con dirección al instituto de Yaiza proseguimos hasta Uga. Desde Uga atravesaremos zonas de La Geria y llegaremos hasta La Asomada para ir luego a Tegoyo y Conil. Seguiremos hasta la parte alta de La Candelaria y dirección Güime para luego descender hacia Puerto del Carmen de nuevo.

Enlaza en el Km 14’2 con la Ruta 5.

Ruta 5: Playa Blanca

Imagen no disponible

Con salida desde Playa Blanca atravesaremos todos Los Ajaches para llegar al pueblo costero de Playa Quemada. Una vez allí nos dirigimos en dirección al pueblo de Uga pero un poco antes de llegar subiremos hasta Las Casitas de Femés para bajar hacia a Yaiza para luego ir hasta Las Breñas y para terminar nuevamente en la localidad turística de Playa Blanca.

Enlaza en el Km 20 con la Ruta 4.

Ruta 6: Playa Blanca - Yaiza

Imagen no disponible

La ruta comienza en la localidad costera de Playa Blanca. Salimos por el Faro de Pechiguera y bordeamos toda la costa oeste de la isla, donde podremos ver la zona de lso charcones, hasta llegar a las Salinas de Janubio. De allí, pasando por Los Hervideros y El Golfo, ponemos rumbo a Yaiza donde finaliza esta ruta.

Enlaza con la Ruta 5 (Km 25) en Yaiza, para volver a Playa Blanca.

Ruta 7: Costa Teguise - Costa Teguise

Imagen no disponible

Esta ruta sale desde el pueblo costero de Costa Teguise en dirección a Los Ancones para desde allí, bordeando toda la costa, dirigirse a Los Cocoteros, Charco del Palo, Mala, Arrieta y Punta Mujeres. Es presisamente desde el bonito pueblo de Punta Mujeres donde comienza el duro ascenso hasta Máguez para seguir a Guinate y subir por el Barranco del mismo nombre hasta la zona de Gallo, donde podemos apreciar unas maravillasas vistas del Archipiélago Chinijo.
Luego volveremos a bajar en dirección Máguez para continuar el descenso hasta Tabayesco, continuamos llaneando por la parte alta de Mala y de Guatiza hasta llegar a Los Arcos para llegar de nuevo bajando hasta Costa Teguise.

Enlaza:

  • En el Km 27 con la Ruta 8.
  • En el km 44’7 con la Ruta 8.

Ruta 8: Haría - Costa Teguise

Imagen no disponible

Esta ruta comienza en las inmediaciones de Haría en el Km 27 o en el 44’7 de la Ruta 7. Se dirige al centro del pueblo para luego ir hacia el Barranco de Haría, en el que encontraremos un zona conocida como El Rincón, donde nos toparemos con un mirador con unas extraordinarias vistas al archipiélago chinijo. Una vez allí subiremos hasta la Ermita de Las Nieves. Desde donde comienza el descenso que nos dirige hacia el pintoresco pueblo de El Mojón, al poco de salir del pueblo el recorrido, enlaza con la Ruta 7 en el Km 60, que nos dirige hacia Costa Teguise.

Comienza en el Km 27 o en el 44’7 de la Ruta 7.
Finaliza
en el Km 60 de la Ruta 7.

Extensión Ruta 3

Imagen no disponible

En el Km 9 de la Ruta 3 tendremos la posibilidad de realizar una extensión de esta ruta en la cual nos dirigiremos a una loma desde la cual tendremos una vista inmejorable de la zona volcánica de Timanfaya, divisando varios conos volcánicos. Rodearemos la loma y volveremos por el mismo camino a la Ruta 3.

Extensión Ruta 5

Imagen no disponible

En el Km 22 de la Ruta 5 tenemos la opción de alargar es ruta con un desvio que nos dirige hacia el pintoresco pueblo de Femés desde la cual tendremos una expléndida vista de Playa Blanca, Isla de Lobos y Fuerteventura. Volveremos por el mismo camino a la Ruta 5.

Extensión Ruta 7

Imagen no disponible

En el Km 24’4 de la Ruta 7 a la altura del pueblo costero de Punta Mujeres nos encontramos con una extensión de esta ruta la cual nos dirigirá hasta los centros turísticos y de obligada visita de los Jameos del Agua y de la Cueva de Los Verdes. Volveremos directamente por carretera hasta Punta Mujeres para enlazar de nuevo con la Ruta 7 en el Km. 24’5.

Conexión Ruta 1 con Ruta 3

Imagen no disponible

En el Km 29,2 de la Ruta 1 entre Mozaza y Tao tenemos un tramo de poco más de un 1km que conecta con la Ruta 3 en el Km 29. Esta conexión nos da la posiblidad de combinar el recorrido de ambas rutas.

Conexión Ruta 4 con Ruta 3

Imagen no disponible

En el Km 30’2 de la Ruta 4 cerca del pueblode Güime nos encontratemos con un tramo que conecta con la Ruta 3 en el Km 1’2. Esta conexión que atraviesa el pueblo de San Bartolomé nos permite combinar el recorrido de ambas rutas.

Conexión Ruta 8 con Ruta 1

Imagen no disponible

En el Km 16’9 de la Ruta 8 en plena Vega de San José,a las afueras de Teguise nos encontramos con un tramo de 420m que conecta con la Ruta 1 en su Km 11’5. Con esta conexión podemos combinar el recorrido de ambas rutas.

Conexión Ruta 3 con Ruta 4

Imagen no disponible

En el Km 7’1 de la Ruta 3 nos encontramos con un tramo que conecta con la Ruta 4 en su Km 23’2. Esta conexión nos permite combinar el recorrido de ambas rutas.

Ruta 3A: Circular al Monumento al Campesino

Imagen no disponible

Este tramo alternativo nos puede servir para recortar o variar un poco la Ruta 3. En su Km 8’9 de la Ruta 3 encontraremos esta ruta alternativa (3A) que nos lleva hasta el Km 21’6 de la misma Ruta 3.

Combinando la Ruta 3 con la 3A conseguimos una ruta de 22’9 Km.

Ruta 4A. Puerto del Carmen

Imagen no disponible

Este tramo alternativo nos puede servir para recortar o variar un poco la Ruta 4. En el Km 23’7 de la mencionada Ruta 4 encontramos con esta ruta alternativa (4A) que nos lleva hasta Puerto  del Carmen.

Combinando la Ruta 4 con la 4A conseguimos una ruta de 33 Km.

Ruta 5A. Playa Blanca

Imagen no disponible

Este tramo alternativo nos puede servir para recortar o variar un poco la Ruta 5. En el Km 10 de la dicha ruta encontramos una ruta alternativa (5A) que nos lleva hasta el Km 36 de la misma.

Combinando la Ruta 5 con la 5A conseguimos una ruta de 22’3 Km.

Ruta 7A. Costa Teguise - Costa Teguise

Imagen no disponible

Este tramo alternativo nos puede servir para recortar o variar un poco la Ruta 7. En el Km 6’2 de dicha ruta encontramos una ruta alternativa (7A) que nos lleva hasta el Km 58’8 de esta misma Ruta 7.

Combinando la Ruta 7 con la Ruta 7A se nos queda una ruta de 18’8 Km.

Ruta 7B. Costa Teguise - Costa Teguise

Imagen no disponible

Este tramo alternativo nos puede servir para recortar o variar un poco la Ruta 7. En el Km 18’8 de dicha ruta nos encontraremos con una ruta alternativa (7B) que nos lleva hasta el Km 51’7 de esta misma Ruta 7.

Combinando la Ruta 7 con la 7B conseguimos una ruta de 17’3 Km.

Clubs y centros mountainbike en Lanzarote

Por supuesto, existen numerosos centros con instructores profesionales que te harán vibrar con este deporte en función de tus posibilidades, te proporcionarán el material y te acercarán a los lugares que mejor se adecuen a tu nivel.

En Papagayo Bike le proporcionamos el mejor servicio de alquiler de bicicletas en la isla de Lanzarote a los mejores precios los 365 días del año, cuando nos necesite, allí estaremos.

Vulcan Bike te ofrece auténtica Bicicleta de Montaña, Senderismo y Trail Running por caminos, pistas y senderos, alrededor de este lugar único en el mundo llamado Lanzarote.


Anúnciese de forma gratuita aquí.

Blog: Lo más leído