Información general Economía

El Jable

El Jable

El Jable es una extensa área en la isla de Lanzarote, ubicada entre la costa norte de la Caleta de Famara y la costa sur de Playa Honda y Los Pocillos. Lo que hace que esta región sea única y distintiva es la presencia de una capa de arena de origen orgánico conocida como "jable", que es la palabra local para referirse a la arena amarillenta que se encuentra comúnmente en las playas de la isla. Este suelo arenoso y sedoso es una de las características más sobresalientes de la región y es de gran interés tanto para los visitantes como para los habitantes locales.

Los jables (arenas) cubren el suelo arcilloso. Después del arado del suelo, se abren los hoyos hasta llegar a la arcilla se pone estiércol y guano junto a la semilla, cubriéndose finalmente con el mismo jable. De esta manera se cultivan batatas y, en menor medida, calabazas, coles, tomates, sandías y otros cultivos. Este tipo de cultivo se puede observar en otras islas de la Macaronesia, como en Porto Santo (Madeira) o Sal (Cabo Verde).

Para luchar contra los constantes vientos que soplan del NE se cercan las parcelas de cultivo con bardos, generalmente hechos con paja de centeno. Los bardos se disponen de forma perpendicular y paralela a los vientos dominantes. Otra de sus funciones es la de detener las arenas eólicas ya que si no, las partes aéreas de las plantas serían no sólo golpeadas, sino que al actuar como obstáculo quedarían enterradas.

La aridez manifiesta de Lanzarote queda enjugada con la utilización de los jables, pues estas arenas de origen orgánico conservan y condensan la humedad. Asimismo favorecen el crecimiento y desarrollo de las plantas al actuar como aislante térmico. Las características de los jables permiten sorprendentemente el cultivo de hortalizas exigentes en agua en un régimen de secano.

Después de conocer una época de apogeo en torno a los años sesenta, los jables se han visto afectados por un abandono paulatino. Hoy se siembran batatas y sandías en una extensión inferior a las 400 hectáreas.

Origen del nombre

El origen de la palabra jable está en el francés, ya que sable es arena en francés. Muchos autores confirman este origen por la casi coincidencia de la palabra y la nacionalidad de los conquistadores de la isla de Lanzarote, Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle, que eran normandos. Algunos topónimos de las islas que nos hablan de zonas arenosas que aun conservan la palabra original: La Caleta del Risco de Los Sables, el Llano de los Sables,...

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído