Cueva del Paso o del Esqueleto

Imagen no disponible
12/05/2020

Cueva de origén volcánico de unos 567 m. al igual que vecina Cueva del Covón o de la Chifletera tiene acceso por la montaña a unos 300 metros tierra adentro desde la costa y salida al mar

En el municipio de Yaiza, en la parte suroeste de la isla, a escasos kilómetros del pueblo marinero del Golfo, y dentro de los límites del Parque Nacional Timanfaya, a unos 30 minutos a pie por el camino de la costa o de los pescadores que nos lleva a la Playa del Paso, se encuentra la Cueva del Esqueleto.

Cueva de origén volcánico de unos 567 m. al igual que vecina Cueva del Covón o de la Chifletera tiene acceso por la montaña a  unos 300 metros tierra adentro desde la costa y salida al mar por un acantilado sobre la Playa del Paso

El orificio de entrada del interior es dificil de encontrar a simple vista, por lo que recomendamos el uso de GPS. Una vez en la zona podemos encontrar 3 orificios solo uno es la entrada a la cueva.

La salida por la costa, necesita algo de pericia en la escalada, asi que también es buena opción volver por nuestros pasos para volver a salir.

 

 

Curiosidades

El nombre se debe a que un grupo espeleólologas localizaron, en 1964, un esqueleto humano que perteneciente a un individuo  adulto, con más de 200 años de antiguedad, que conservaba  el cabello recogido en una trenza de 0´50 metros de largo aproximadamente. Asimismo se recogió el cabello de otro individuo con 0´65 metros de largo.

El cadáver hallado portaba, a modo de colgante – amuleto, una pieza ósea que pertenece a un esternón humano de un individuo  joven.

Tanto en el interior de la cavidad como en el exterior se documenta escaso material cerámico  de la cultura aborigen.

Video



Blog: Lo más leído