Qué ver Centros de arte, cultura y turismo

Cueva de los Verdes

Cueva de los Verdes

Situada junto a los Jameos del Agua, al lado de la carretera de la costa norte de Lanzarote que nos lleva hasta el pueblo de Órzola, en el municipo de Haría e integrada en la zona denominada Malpaís de la Corona, originado a causa de las erupciones volcánicas del Volcán de la Corona hace más de 3000 años.

La Cueva de los Verdes se formó debido al avance de las lavas emanadas por dicho volcán, formando un enorme tubo volcánico de más de 6 km de longitud en tierra, y de más de 1 km bajo el lecho del mar.  Es uno de los mayores túneles volcánicos del mundo del que tambien forman parte los Jameos del Agua, asi como otras cuevas que deben ser visitadas por su cuenta y riesgo, puesto que no estan habilitadas para su cómodo disfrute.

La Cueva de los Verdes era utilizada por los antiguos pobladores de Lanzarote como inexpugnable refugio ante los ataques de los piratas que acediaban regularmenete la isla, con el fin de hacer esclavos o apresar rehenes para pedir un rescate a cambio de su liberación.

Desde 1964, año en que fue acondicionada y abierta al público, puede ser visitada mediante un cómodo recorrido de una hora de duración a través de los 2km habilitados. Se realiza por su interior acompañados de un guía, que va explicando las características de la cueva en varios idiomas.

Durante el recorrido se pueden apreciar las numerosas y variadas formas que dejó el paso de la lava, como las pequeñas estalactitas originadas por su goteo incesante a lo largo de los siglos.

En el interior la temperatura es constante y muy agradable y junto a la música ambiental que encontramos a lo largo de todo el recorrido hace del recorrido un momento para la relajación y el  disfrute.

También en el interior de la Cueva de los Verdes, podemos encontrar un auditorio, en el cual tienen lugar destacadas actividades culturales, sobre todo musicales, dada la excepcional acústica del recinto fruto de su origen volcánico.

Dónde está

Formación:

"Una corriente de lava incandescente, muy fluida, discurre por el interior de una colada previamente formada que aún no ha alcanzado un grado de solidificación avanzado.

Llega un momento en que la superficie exterior... se petrifica por efecto del enfriamiento producido por el aire... formándose así el techo. Una vez que el contenido del interior se vacía por cese de la emisión lávica quedan constituidas finalmente estas características grutas...” 

Agustín Pallarés Padilla.

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído