Información general Pueblos

Tinajo

Tinajo

El pueblo de Tinajo se encuentra en la parte occidental de la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias, y es uno de los pueblos más antiguos y tradicionales de la isla. A pesar de su pequeño tamaño, este pueblo tiene mucho que ofrecer a los visitantes, desde su arquitectura tradicional y sus lugares de interés histórico hasta su rica cultura y tradiciones.

El pueblo de Tinajo es el centro neurálgico del municipio, y cuenta con servicios básicos como tiendas, restaurantes, bancos, farmacias, centro de salud, entre otros.

Municipio de Tinajo
Municipio de Tinajo

Historia

Su origen se remonta a un grupo de pastores que se establecieron en la zona por la fertilidad de las tierras antes de que los volcanes destruyeran buena parte de ellas. Las vegas que rodean a Tinajo eran las más productivas de toda la isla y proporcionaban alimento a los habitantes.

La conquista del territorio fue lenta y hasta avanzado el siglo XVII no se destacó lo suficiente como para reflejarlo en la cartografía. En 1577, Gaspar de Bethencourt recibió el término de Tinajo y todas las maretas del pueblo. A principios del siglo XVII, Ana Viciosa, esposa del gobernador de Lanzarote, administraba el pueblo, que contaba con apenas un centenar de vecinos.

En la segunda mitad del siglo XIX, Tinajo y Lanzarote comenzaron a despegar económicamente con las primeras reformas agrarias. El sistema de enarenado supuso un revulsivo en la agricultura tradicional, y la introducción de camiones mecánicos en la década de 1930 transformó el paisaje de la zona.

La agricultura se convirtió en la principal fuente de sustento de los isleños, aunque también hubo años de hambruna debido a sequías, plagas y epidemias. Algunos habitantes emigraron a Gran Canaria, Tenerife y América en busca de mejores oportunidades.

Tinajo perteneció administrativamente a Teguise, la capital de la isla hasta 1852, cuando fue sustituida por Arrecife debido a su desarrollo económico.

Festividades

En cuanto a festividades, una de las más destacadas en Tinajo es la Fiesta de San Roque, patrón del pueblo, que tiene lugar en agosto. Durante esta fiesta, se realizan diversos actos religiosos y culturales, como procesiones, bailes tradicionales y conciertos.

También es importante mencionar la Romería de los Dolores, que se celebra en septiembre y que consiste en una procesión en la que los vecinos del pueblo llevan a la Virgen de los Dolores desde la iglesia de Tinajo hasta su ermita en Mancha Blanca, donde se realiza una misa y se lleva a cabo una feria.

Dónde está

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído