Teneza

Teneza

Teneza es un pueblo apartado situado en un zonas costera del Norte de la isla, expuesto a todos los rigores de la brisa y el mar. Se trata de un pueblo muy rudimentario, que tiene su origen en las costumbres pesqueras y de marisqueo de los hombres y mujeres de Tinajo, que se proveían de los productos marinos  para diversificar la oferta culinaria que sólo le proporcionaba el campo.

Así comenzó en un principio el asentamiento de los vecinos en Teneza, construyendo pequeñas chozas de piedra seca a las orillas de la sitada costa para guardar los aparejos de pesca y marisqueo y evitar de nuevo el traslado de esos utensilios junto con lo recolectado al pueblo de Tinajo, ya que el medio de transporte más común era el burro y su capacidad de carga limitada.

Con el tiempo y la mejora de las posibilidades económicas, esas chozas de piedra seca se fueron adecentando, convirtiéndose hoy día en un pequeño asentamiento costero, no sólo ya, para la pesca y marisqueo, sino para el disfrute y relax principalmete para fines de semana y veranos.

Qué ver

En el centro del pueblo econtramos un espacio con base de arenilla, donde realizan sus fiestas culturales y deportivas, entre las que destava la Fiesta del Erizo en septiembre.

Si recorres una pista de tierra cercana llegas a la Playa de Las Malvas, una pequeña cala de arena negra resultado de la erosión de las coladas volcánicas del Timanfaya.

Desde aquí también se divisa la inmediata Playa de la Madera.

Por toda la zona llama poderosamente la atención hasta donde llegan las capas de lava, separando el volcán negro de las erupciones de los años de 1730-1736, de la tierra que lo tuvo que aguantar.



Blog: Lo más leído