Monumento Natural del Islote de Halcones

Monumento Natural del Islote de Halcones

El islote de los Halcones fue declarado como Monumento Natural el 9 de Agosto de 1994, dentro del conjunto de Espacios Naturales de Canarias. También está declarado como área de sensibilidad ecológica, y protegido por la ley de Prevención de Impacto Ecológico desde 1993.

El Monumento Natural de la Isla de los Halcones se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de Timanfaya. El acceso al lugar está restringido, y sólo se puede visitar con la autorización de la Administración del Parque Nacional.

Se trata de una estructura volcánica con una caldera en su interior, anterior a las emisiones de las coladas históricas, que lo rodean, del siglo XVIII y se eleva hasta los 104 metros de altura. Dicho de otra manera es un antiguo volcán dentro de un mar de lava más reciente, y que ocupa una superficie de 10.6 hectáreas. Posee una tonalidad rojiza, y presenta cierta forma de herradura en su estructura, debido a la gran erosión que ha sufrido una de sus laderas.

Flora y fauna

Es un lugar de gran importancia para el estudio de la biodiversidad, debido a que algunas especies vegetales que aquí se encuentran, han seguido su evolución aislada de cualquier influencia exterior. Son especies que no fueron sepultadas por las lavas del Timanfaya.

Se calcula que deben existir alrededor de unas 90 especies distintas entre animales y vegetales,entre las que destacan, por su abundancia, las aulagas y las tabaibas dulces, que cubren las laderas orientadas al norte. La fauna más representativa es un escarabajo.

Monumento natural

Dónde está

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído