Monumento Natural de Las Montañas del Fuego

 Monumento Natural de Las Montañas del Fuego
30/09/2018

Este espacio aglutina un conjunto de conos que forman parte del sistema volcánico complejo que construyó Timanfaya tras una prolongada historia eruptiva.

El  Monumento Natural de Las Montañas del Fuego se encuentra incluido dentro del Parque Nacional de Timanfaya, que fue declarado Parque Nacional en 1974, uno de los 12 existentes en España , siendo el único de la Red española de Parques Nacionales de carácter Geológico. Pero no fue hasta 1994 cuando esta zona, localizada en pleno corazón del Parque con una superficie de 392,9 hectáreas, fue se reclasifica como Monumento Natural.

Representa la cuarta fase eruptiva de todo el complejo conocido como Timanfaya, formado por las erupciones entre 1730 y 1736 y en 1824. Y forma un espectacular mar de lava intransitable del tipo "aa" (malpaíses) y "Pahoe-hoe" (cordadas), salpicado por varios de conos volcánicos. Entre los más importantes destaca la Montaña de Fuego, Montaña Timanfaya y el Islote de Hilario (donde se encuntra un restaurante denominada El Diablo)

Este espacio conserva aún cierta actividad volcánica, como demuestran las emanaciones de calor que produce la tierra. Las más conocidas son las que se muestran a los visitantes en el Islote del Hilario, donde la temperatura alcanza 400ºC a una profundidad de 2 m y de 600ºC a 10 m

Apenas ha sufrido alteraciones humanas. Por lo que, unido a la especial climatología de la isla, ha producido que el paisaje volcánico original se encuentre en la actualidad prácticamente inalterado, siendo un auténtico laboratorio de investigación para procesos de colonización de la fauna y la flora.

Sus peculiares características vulcanologicas, su elevado interés científico, geológico y geomorfológico y la extraordinaria belleza de su paisaje, sumado a su buen estado de conservación, hacen hoy un día a este monumento natural uno de los símbolos de Lanzarote.



Le puede interesar...

Blog: Lo más leído