Maciot

Maciot

Maciot es un pequeño caserío situado entre Femés y Las Breñas y se encuentra en las laderas occidentales de la montaña de Los Ajaches arropado por el macizo de pico redondo y Hacha Grande, del Monumento Natural de Los Ajaches.

Qué ver

Esta población, que nace en el siglo XV, conserva aún como la Casa Rural de los Ajaches, la que históricamente fuera la Maciot de Bethencourt (de ahí el nombre del pueblo), sobrino y lugarteniente del Jean de Bethencourt, el primer conquistador de Lanzarote y de las restantes Islas Canarias

Actualmentea pesar de haber sufrido diversas intervenciones a lo largo de los siglos, no han menoscabado el valor histórico de la misma. La casa constituye un ejemplo representativo de la tipología arquitectónica doméstica tradicional. Construida con muros de piedra y barro y cubierta plana. Conserva el grosor de los muros en todas las dependencias del inmueble.

También por la zona destaca el color rojo de la llamada Caldera de Maciot, con una escala caprichosa de colores producto de la erosión y de las excavaciones en dicha montaña, que se ha usado como cantera para el uso de «picón» en los jardines canarios.

En Maciot se cuenta con rutas de senderismo para los aficionados a este deporte.

Maciot de Bethencourt

Hidalgo de origen normando, había llegado a Lanzarote  en la segunda expedición que arribó a la isla con nuevos pobladores y tras la marcha de Juan de Bethencourt a Francia representó en la isla la continuidad del poder de los normandos. Las relaciones entre Maciot de Béthencourt y los majos se establecieron de un modo semejante al practicado por su tío, con el consiguiente reparto de tierras, aunque su carácter despótico hizo que se le acusara de esclavizar injustamente a muchos de los isleños.



Blog: Lo más leído