Gastronomía tradicional de Lanzarote

Gastronomía tradicional de Lanzarote
1-10-2018

El clima y la geografía han determinado el desarrollo de una agricultura poco diversificada cuyos productos, unidos a los frutos extraídos del mar, han sustentado la cocina isleña.

El clima y la geografía lanzaroteña han determinado el desarrollo de una agricultura poco diversificada, cuyos productos, unidos a los frutos extraídos del mar, han sustentado su cocina. Desnuda y sencilla, aunque variada la gastronomía es un reflejo del carácter de la isla y sus habitantes, basándose en el máximo aprovechamiento de lo que ofrece el entorno. La calidad de los productos de la tierra y el mar son la materia prima esencial de los platos.

En los últimos años, la cocina ha alcanzado en Lanzarote elevadas cotas de desarrollo debido al turismo, sin que ello haya supuesto una pérdida de los valores culinarios tradicionales. Por tal motivo, ha ido incorporando guisos que, aunque no sean autóctonos, ha araigado en la cocina popular, como las garbanzas compuestas, los estofados y los pescados en escabeche, que se suman a alimentos clásicos canarios o lanzaroteños, como el gofio, que no es otra cosa que harina de millo -maíz- tostado que todavía hoy forma parte importante de la dieta, como lo fue para la población prehispánica.

Platos típicos

Lanzarote prepara una rica variedad de platos, muchos de los cuales se comparten con el resto de Canarias. En cualquier caso, están perfectamente adaptados a las condiciones de la Isla, caracterizada por la tradicional escasez de agua y la presencia de sabrosos productos.

La Isla posee varios espacios privilegiados en los que podemos degustar la atractiva Gastronomía de la Isla, muchas veces en el marco de hermosos escenarios naturales.

El Gofio

El Gofio ha sido históricamente el alimento canario más importante. Consumido en toda Canarias desde la época aborigen, forma parte de la identidad canaria.

El Gofio es harina de cereal tostado, que puede consumirse en cualquier comida y acompañado de leche, miel, azúcar o vino, acompañando a un caldo de pescado...

El Gofio tiene un gran valor nutritivo, por lo que ha sido fundamental en la alimentación de niños lactantes o en edad de crecimiento. Asimismo, tiene valores dietéticos al ayudar a un correcto funcionamiento del aparato excretor.

Estas características, junto con su producción cuasiartesanal, han motivado su declaración por la Unión Europea como “Alimento de Calidad”.

Los entrantes

Ya sea como primer paso a una comida, degustados en un bar o en una fiesta o encuentro de amigos, en Lanzarote existen una serie de preparados que aprovechan perfectamente los productos de la Isla.

Gueldes, jareas, lapas, atún en adobo, queso... son algunos ejemplos de estos platos que aún podemos encontrar en bares y restaurantes.

Un plato típico son los pejines, sardinas pequeñas o boquerones que se dejan secar al sol y se comen tal cual.

Las papas arrugadas son quizá uno de los platos más populares. Preparadas con papas pequeñas o medianas, agua y abundante sal, son parte importante de varios platos y acompañantes de otros.

Un mojo es el acompañante perfecto para las papas arrugadas o un plato de la mar. Ya sea rojo o picón, hecho con pimientos picones canarios, o verde, a base de cilantro, cubre los pescados o se mojan en él las papas.

Las sardinas asadas se combinan bien con unas papas arrugadas mojadas en mojo. Preparadas con abundante sal, forman parte de la estampa típica del asadero de Lanzarote, en la que se prueba el vino y el timple interpreta el folklore de la Isla.

Los platos

La comida en Canarias sigue el modelo mediterráneo, en el que la comida principal es el almuerzo. Para ese momento del día hay varias opciones, y en Lanzarote aún podemos probar los platos que tradicionalmente han formado parte de la dieta de la Isla.

Varios de ellos muestran la importante presencia del mar, como el caldo de pescado, el sancocho, el pescado cebollado...

El sancocho es uno de los platos más importantes de Canarias. Se elabora con cherne, papas, batatas..., y suele ir acompañado de mojos y gofio.La vieja, un pez con boca en forma de pico de loro, presentando colores muy varia- dos, predominando el gris y el rojo. Es muy sabrosa guisada o a la espalda - abierta por el lomo ya la plancha.

Entre los alimentos de larga duración elaborados con productos del mar, en salazón o secados al sol, se encuentran las jareas, pescados abiertos por el lomo que luego se salan; los pejines, pescados pequeños y salados; y los tollos, tiras de cazón o de otros escualos, seca y endurecida por el sol y el aire.

La ganadería también está presente, y el rancho canario o la carne de cabrito o conejos en salsa muestran la maestría que se ha alcanzado en su preparación.

Caldos de millo y trigo, potajes - elaborados, sobre todo, con verduras y legumbres, y pucheros - guiso con carne, legumbres y hortalizas- son también platos tradicionales.

Recetas

  • Sancocho Canario
  • Caldo de pescado y gofio escaldado
  • Rancho canario

Los postres

Lanzarote ha desarrollado una serie de postres muy arraigados en la isla, panes de maní y los roscos de alma, que conviven junto a otros extendidos en el resto de Canarias, como el frangollo o el bienmesabe.

Los postres de la Isla están vinculados fundamentalmente a las fiestas, y sobre todo a los Carnavales y las Navidades. Algunos son los roscos, las torrijas y las truchas.

Las truchas, propias de Navidades y Carnaval, se pueden hacer con rellenos de batata o cabello de ángel.

Productos típicos

Lanzarote produce una relativamente amplia variedad de productos, pese a la falta de agua, el calor y los vientos cargados de arena del Sáhara.

Las verduras

En la isla se cultivan actualmente una amplia gama de productos como

  • La cebolla es propia de Lanzarote, teniendo tamaño medio, una forma globosa y carne blanca. Su producción, cultivada sobre todo en la zona centro de la Isla, se destina al consumo interno y a la exportación, tanto al resto de Canarias, donde es muy apreciada, como a la Península ibérica.
  • El tomate se cultiva fundamentalmente para el consumo en la Isla. Es un producto de gran sabor de tamaño medio.
  • Las papas (patatas) es un producto que aparece en numerosos platos, pero seguramente el más popular es el de papas salteadas, asadas o cocidas en agua con sal y luego acompañadas con salsa de mojo. Este plato es conocido como papas arrugadas, con una gran importancia en la zona.
  • La batata es uno de los cultivos más conocidos de Lanzarote, siendo característico de la zona del Jable. Se distingue por su piel de color rosa y su carne blanca. Es muy apreciada por su sabor, digestibilidad y escasa fibrosidad.
  • La sandía, cultivada en jable y enarenado, es un fruto rico y muy consumido en verano por su poder refrescante, gracias al alto contenido en agua que posee. La sandía de Lanzarote puede llegar a pesar entre 15 y 20 kg., si bien en la actualidad se cultivan variedades menores.

Legumbres y cereales

Trigo, cebada y centeno se siguen cultivando para la obtención de gofio, el alimento tradicional canario hecho con el grano tostado de estos cereales. >

El millo (maíz) se planta para usar su piña, o mazorca, en diferentes platos.

Entre las legumbres destaca la lenteja, propia de Lanzarote, y que se caracteriza por su pequeño tamaño y gran sabor. Su atractivo hace que se intenten producir variedades similares en la Península Ibérica o Canadá, que se empaquetan como “tipo Lanzarote”. Es por ello que a la hora de comprar habremos de fijarnos con cuidado en el paquete para comprar la auténtica lenteja de Lanzarote.

Las carnes

La cabaña ganadera de la Isla está compuesta por diferentes especies: cabras, ovejas, cerdo...

En cuanto a las carnes, la carne de cabrito es la más popular de todas. La carne de cabrito se puede encontrar en cualquier lugar donde vayamos, aunque cada cual la suele preparar con un estilo personal.

Otros platos con carne pueden incluir sopas, con importantes condimentos.

Los pescados

El pescado, el plato más común e ingrediente principal en muchos otros platos, se cocina en las Islas de todas las formas imaginables.

La más conocida es como pescado salado, base hasta el siglo XX de la alimentación en Canarias, y que en Lanzarote aprovechaba tanto la riqueza pesquera como las numerosas salinas. Se trata de un producto que en la actualidad es muy demandado.

Uno de los platos más importantes y autóctonos servidos con pescaso salado es el guiso llamado Sancocho, un cocido de pescado salado con gofio amasado. Es bastante común servirlo con las tradicionales salsas de mojo rojo (más picante) o mojo verde (más suave).

Otra posibilidad es la de jarear el pescado, que consiste en limpiarlo de agallas y tripas y abrirlo en 2 partes. A continuación se sala, se lava con agua salada y se deja secar al sol.

Otros pescados como es "la vieja" guisada con todas sus escamas y servido sólo con aceite y vinagre.

Los quesos

El queso de Lanzarote se elabora principalmnete con leche cruda de cabra. Son quesos de coagulación enzimática, lo que favorece el que las sales minerales componentes de la leche pasen al queso, aumentando así sus cualidades nutritivas. Se contraponen así a la coagulación ácida o mixta de la mayoría de quesos extranjeros.

El color de la corteza es blanco, al igual que la masa al cortarlo. Su corteza exterior es muy fina y destaca por el tradicional dibujo de la empleita de palma trenzada. Suave de sabor y agradable al  paladar, con un delicado aroma. Los quesos madurados adquieren exteriormente tonalidades que van del blanco marfil al pardo oscuro. Como oferta más audaz, están los quesos ahumados de forma natural, o los originales quesos cubiertos con una capa de gofio o de pimentón. 

Tipos de queso de Lanzarote

  • Queso freco: Producto elaborado sin adición de fermentos. De forma cilíndrica y color blanco nacarado. Aroma a leche fresca de cabra y sabor característico a queso fresco, láctico y suave. La pasta es de masa compacta al corte y de textura granulosa. Cuenta con una corteza prácticamente inexistente de color blanco.
  • Queso Tierno: Producto elaborado a base de leche de cabra a la que se añade, a temperatura adecuada, fermentos lácticos y cuajo para su coagulación. Su color es blanco con un leve tono marfileño. La pasta ofrece una masa compacta al corte y textura cremosa. Presenta una corteza de color blanco amarillento.
  • Queso Semicurado: Se elabora a base de leche de cabra canaria a la que se le añade, a temperatura adecuada, fermentos lácticos y cuajo para su coagulación. De tono ligeramente marfileño y sabor cremoso, láctico y levemente acre, con tonos suaves de leche de cabra. Este tipo de queso se presenta también en otras variedades: Semicurado untado con pimentón y Semicurado untado con gofio. Presenta una pasta de masa compacta al corte y de textura cremosa. La corteza es de color pardo amarillento, en las variedades de gofio o pimentón, la corteza es la característica de estos productos.
  • Queso Curado: Elaborado con leche de cabra canaria, cuajo, fermentos lácticos y sal, también presenta la variedad de queso curado untado con pimentón y queso curado untado con gofio. De color amarillo marfil y sabor rico, cremoso y ligeramente picante. Su masa es compacta al corte y de textura cremosa. Presenta una corteza de color pardo amarillento. En las variedades de gofio o pimentón presentarán corteza característica de estos productos.

Queserías de Lanzarote

Empresa familiar fundada hace más de 45 años que cuenta con una amplia gama de productos de gran calidad reconocida. Fabricamos diferentes tipos de queso con leche 100% de cabra de nuestra propia ganadería y de diferentes ganaderos de la isla de Lanzarote

Esta pequeña Quesería situada en San Bartolomé produce varios tipos de queso, entre los que destacan por cantidad producida los quesos frescos. Las otras variedades son los quesos semitiernos, que pueden venderse directamente o ir untados en gofio o pimentón.

Quesería Rubicón es una pequeña quesería artesanal dedicada a la venta de queso fresco y curado, y productos de elaboración y cosecha propia.

Constituida por  una explotación ganadera con animales  lecheros de las especies caprina, ovina y vacuna, una pequeña industria artesanal de transformación, donde sólo se recibe la leche procedente de la propia explotación. Dispone de un amplio abanico de quesos que varían según su composición, procedimiento de elaboración, maduración, porcentaje de leches, tipo de cuajo utilizado y diversidad de formatos.

Una empresa familiar con ganado propio y elaboración totalmente artesanal

Anúnciese de forma gratuita aquí.

Le puede interesar...



Blog: Lo más leído