Inicio Blog Lanzarote, paraíso natural y cultural
Lanzarote, paraíso natural y cultural

Lanzarote, paraíso natural y cultural

Lanzarote, paraíso natural y cultural
dionidlb | 28/01/2020

El encanto natural de Lanzarote no reside sólo en sus playas, sino en su historia y sus gentes. Arte, costumbres ancestrales, gastronomía variada, oficios artesanales, folclore y cultura esperan al visitante en este parafso, que emerge como la más oriental de las Islas del Archipiélago canario. Lanzarote es volcánica, una característica que le otorga un singular aspecto árido en su mitad occidental, que contrasta con el atractivo de sus playas y calas en su costa oriental.

La Isla debe su nombre a un navegante genovés llamado Lanceloto Malocello, que llegó en la segunda mitad del siglo XIV, dando paso a sucesivas expediciones de marinos y comerciantes a las que ya entonces se conocían como Afortunadas. Lanzarote puede recorrerse en un par de días, El continuo esfuerzo de los lanzaroteños por conservar intacta su historia y coherencia dio sus frutos en el año 1987, cuando el lugar fue declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como uno de los seis modelos universales de desarrollo sostenible. Más tarde, en 1994, la Isla fue distinguida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

El origen volcánico de Lanzarote condiciona su belleza y su singularidad. Las violentas erupciones que azotaron la zona entre 1730 y 1736 -seis años consecutivos- y las posteriores del siglo XIX determinaron su orografia y su paisaje.

Uno de los lugares turísticos más importantes de la Isla es el Parque Nacional de Timanfaya, grandiosa muestra de hábitat volcánico, apenas colonizado por la vegetación. La visita al parque es obligada y constituye uno de los principales focos de atención de los viajeros. También destacan los Jameos del Agua, al pie del volcán de la Corona, que, junto a la Cueva de los Verdes, forman un interesante sistema de tubos subterráneos de lava.

El gran centro cultural de la Isla es la Fundación César Manrique, una de las grandes creaciones del artista lanzaroteño. Pintura, escultura, diseño, ambiente y jardinería decoran la que fuera la casa del genial creador, que además recoge su selecta colección privada de autores como Picasso, Miró, Chillida, Klee, etc. Otro centro turístico importante es el Mirador del Río, en el Norte, desde el que se puede contemplar una espectacular vista del archipiélago Chinijo. El municipio de Teguise, que fue capital de Lanzarote hasta 1852, también atrae a gran multitud de viajeros.



Blog: Lo más leído