Lanzarote es una de las islas más importantes del archipiélago, no solo por su valor geográfico e histórico, sino también por la amplia variedad de parajes que posee. Esto lo convierte en un destino excelente para los turistas solitarios, quienes pueden emprender un viaje hacia el autodescubrimiento.
Lanzarote es descrito como un destino seguro para turistas debido a la calidad de los servicios de transporte y alojamiento, así como a la constante presencia policial. Sin embargo, ha experimentado un incremento importante en la delincuencia durante el último año, haciendo que sea recomendable tomar ciertas precauciones adicionales.
Con esto en mente, hemos desarrollado una breve guía con algunas de las recomendaciones que los turistas deben tener en cuenta para mantenerse seguros al viajar en solitario a Lanzarote:
Lo primero que deben hacer los viajeros es investigar sobre cualquier fenómeno recurrente que pueda representar un riesgo. Desde la tasa de carterismo en áreas turísticas, hasta la actualidad de la violencia (como puede serlo en el caso de crímenes contra mujeres o extranjeros), es necesario conocer de antemano cualquier peligro que pueda presentarse, así como las mejores formas de abordarlos.
Cada país cuenta con un código de vestimenta, formas de actuar y expresarse, así como distinciones culturales. Es muy sencillo llamar la atención si no nos adaptamos rápidamente a la manera de funcionar de cada cultura, especialmente en lo referente a las prendas que utilizamos y la manera en la que nos comunicamos con los demás.
Sobresalir como turista no solo incrementa el riesgo de carterismo, sino incluso de robos con violencia, estafas y secuestros.
Al viajar, es importante determinar que tipo de hospedaje que mejor se adapta a nosotros: hotel tradicional o B&B . Aunque estos últimos suelen ser mejores en lo que respecta a la experiencia viajera, también pueden ser más peligrosos.
Si optamos por un hospedaje menos tradicional, debemos asegurarnos de que no solo cuente con las medidas básicas de seguridad, sino también con algunas herramientas adicionales para una mayor protección, como sistemas de control de acceso a la residencia , cámaras, e incluso personal de vigilancia.
Al viajar, muchos turistas sienten una menor presión social en lo que respecta a las personas que las rodean, lo que puede llevarlos a compartir demasiada información, incluyendo algunos datos personales y hasta información sobre el lugar de alojamiento. Aunque no hay nada de malo en ser sociable, es recomendable que los viajeros compartan solo lo necesario.
Durante muchos años, parte de la sociedad ha relacionado el deseo de establecer límites con la mala educación. Es importante entender que no hay nada de malo en negarse a hacer cosas que no queremos hacer, así como en no acceder a planes donde no nos sentimos cómodos: si algo no nos interesa o nos da mala espina, tenemos el derecho a negarnos sin ser vistos como personas maleducadas o irrespetuosas.
El móvil es una de las mejores herramientas con las que cuentan los turistas al momento de sobrellevar una situación de riesgo, desde poder contactar a las autoridades, hasta alertar a amigos y familiares sobre lo que está ocurriendo. Por eso es imperativo mantener cargado el móvil en todo momento, así como asegurarse de que este tiene señal o conexión a internet.
Los turistas solitarios, especialmente las mujeres jóvenes, se enfrentan a un riesgo más alto de experimentar distintos tipos de robo, incluyendo el carterismo y asaltos con violencia. Por eso es importante no solo mantenernos atentos al realizar actividades como tomar fotografías en áreas concurridas, sino también evitar llevar nuestros documentos personales con nosotros.
Si bien el consumo de alcohol suele estar ampliamente ligado al turismo, siempre debemos beber de forma responsable para evitar situaciones que puedan representar un riesgo. No solo es importante limitar el consumo de alcohol, sino también contar con personas de confianza a nuestro alrededor cuando tengamos pensado beber en público.
Debido al mayor riesgo que experimentan los viajeros solitarios, es recomendable que mantengan una comunicación constante con sus amigos y familiares, incluyendo información sobre el itinerario y otras actividades. Esto hace que nuestros seres queridos puedan responder con mayor velocidad en caso de que no haya una interrupción en el contacto.
A pesar de las precauciones, siempre existe la posibilidad de que experimentemos una situación que pueda comprometer nuestro bienestar físico, por lo que es necesario contar con un seguro de viaje capaz de cubrir los gastos médicos.
Lanzarote es uno de los destinos más seguros del archipiélago, sin embargo, eso no quiere decir que debamos confiarnos en exceso al planificar nuestro viaje. Ten en cuenta estas recomendaciones y prepárate para visitar un destino único en la región.
Te contamos todo lo que necesitas sabes para visitar el Parque de...
Lanzarote es naturaleza pura, la ocupación y utilización del espacio ha...
Las aguas de la Isla de Lanzarote son uno de los lugares predilectos para...
Lanzarote, la isla más oriental del archipiélago canario, es...
En tu viaje por Lanzarote te recomendamos visitar La...
Aquí es donde nos encontramos con el primer problema para elegir...
La pelotamano es un juego deportivo tradiciona del que se tienen noticias...
Lanzarote se encuentra de moda. Su origen volcánico...
Ir a Lanzarote es como tener un pasaje a un mundo totalmente extraordinario,...
Puerto del Carmen es una ciudad en la isla de Lanzarote, en las Islas...