Inicio Blog La noche más mágica de Lanzarote
La noche más mágica de Lanzarote

La noche más mágica de Lanzarote

La noche más mágica de Lanzarote
dionidlb | 05/06/2020

La del 23 de junio es una noche mágica, ritual, protagonizada per el fuego. Su origen es pagano y ancestral. Está fundamentado en el solsticio de verano y la celebración de las cosechas. 

Una mítica celebración en la que las playas de Lanzarote da la bienvenida al verano, se llenan de hogueras, asaderos populares, fuegos artificiales, conciertos y eventos para todas las edades. Es, sin duda, una de las noches más mágicas y divertidas del año en la isla de los volcanes.

De su dimensión ceremonial han llegado a la actualidad una serie de costumbres, a caballo entre la tradición y la superstición. Por ejemplo, saltar la hoguera, escribir en un papel lo bueno que te ha pasado y tirarlo al mar; y lo que se quiere dejar atrás y quemar... Y bañarse en el mar como bautizo final de purificación. No está tan claro si en este detalle es la religión la que influye en la tradición o viceversa.

Fiestas de San Juan en Haría

San Juan es el Patrón de Haria, el municipio celebra cada año el día grande de las fiestas con misa, la tradicional procesión en honor a su Patrón, San Juan Bautista, y la quema del Facundo.

En 1964 se introdujo la quema de un muñeco de trapo (a tamaño real), al que llamaron Facundo. Y treinta años después se incorporó la danza de los diablos, que escenifican los jóvenes del pueblo a modo ceremonial medieval, con mucho misterio, disfraces y máscaras terrorificos. Ahora forman parte de la gran expectación que generan estas Fiestas.

Tambien hace unos años se introdujeron los Diabletes para dar a las fiestas un toque de misterio y diversión. Se trata de unos seres con aspecto terrorífico y grandes cuernos.

Son muchos los que se desplazan hasta el norte para poder disfrutar de esta noche única y diferente. Algo diferente para una noche llena de misterio en la que se da la bienvenida al verano.



Blog: Lo más leído