Edificios residenciales de Lanzarote

Edificios residenciales de Lanzarote
18/01/2019

La población aborigen de la Isla, si bien aprovechaba las cuevas, residió fundamentalmente en las casas hondas, propias de Lanzarote y en las que el piso se excava en la tierra y así parte de la vivienda se encuentra por debajo del nivel del suelo, lo que disminuye los efectos del calor, el frío o el viento.

Tras la Conquista, la vivienda en Lanzarote se orienta hacia el sur para proteger del viento y el sol y tiene por lo general una planta en L y un patio, que se cierra cuando se añaden más habitaciones. Hay además otras dependencias como cuadras, corrales, hornos o aljibes.

Elementos destacables son las chimeneas, que muestran variadas formas fruto de las influencias andaluzas, moriscas y portuguesas.

Las viviendas de las clases privilegiadas reunían algunas de estas características, como amplios patios, y añadían otros como un segundo piso, balcones...

En las últimas décadas se ha producido una integración de las formas tradicionales en las nuevas construcciones, siendo ejemplo de ello diversas obras del artista lanzaroteño César Manrique.

  • Casa Ajei

    Se trata de un Edificio señorial de labranza del siglo XVIII que en la actualidad alberga exposiciones temporales.

  • Casa de la Cultura Benito Pérez Armas

    Actualmente tiene funciones culturales (exposiciones, salón de actos, etc), sociales y administrativas y está catalogado como Monumento

  • Museo Agrícola El Patio

    Antigua bodega agrícola en Tiagua covertida en un centro etnográfico de la cultura y tradiciones lanzaroteñas.puede degustarse vino y queso artesanal.

  • Fundación César Manrique

    La Fundación César Manrique (F.C.M) es una institución cultural privada que tiene como objetivo la conservación y difusión de la obra de César Manrique.

  • Vivienda de César Manrique

    La vivienda destaca por el buen gusto, las alusiones a la arquitectura tradicional y la interacción pacífica con el entorno histórico y natural

  • Casa-Museo Peraza

    Construida en el s. XV, conserva la sencillez de la arquitectura popular lanzaroteña. Actualmente sirve para exponer las características de la vida cotidiana en la isla en el siglo XVIII.

  • Palacio Spínola

    El Palacio Spínola situado frente a la Plaza de San Miguel, construido por D. José Feo Peraza entre 1730 y 1780. Fue restaurado en 1974.

  • Casa del Mayor Guerra

    Don Francisco Tomás Guerra Clavijo, el Mayor Guerra, mandó a construir su vivienda en las laderas de los morros del Cascajo. Corría el año 1764.

  • Casa Cerdeña

    La Casa Cerdeña, Construida en el S. XVII, es una de las pocas casas antiguas y señoriales que se conservan en el municipio de San Bartolomé

  • Palacio Herrera

    Vivienda del siglo XVI de Don Agustín de Herrera y Rojas, I Marqués de Lanzarote, convirtió a La Villa en el centro político y social de las Islas Canarias

  • Casa de la Cultura Agustín de la Hoz

    Un buen ejemplo de la arquitectura residencial de Lanzarote alberga ahora 3 salas de exposiciones y una pinacoteca de más de 300 cuadros.

  • Casa cuartel o Palacio Ico

    La casa es conocida con el nombre de la Casa Cuartel de la Guardia Civil porque en ella estuvo ubicada la sede de este cuerpo durante muchos años.

  • Casa Torres

    Situada en la trasera del Palacio Spínola, fue construida en el S. XVIII y es un ejemplo típico de la casa señorial urbana lanzaroteña.



Blog: Lo más leído