Información general Espacios protegidos

Reserva Natural Integral de Los Islotes

Reserva Natural Integral de Los Islotes

La Reserva Natural integral de los Islotes tiene una superficie de 165,2 hectáreas y fue declarada como tal el 19 de diciembre de 1994 previamente había sido incluida dentro del  Parque Natural de los Islotes del Norte de Lanzarote y de los Riscos de Famara en 1986.

La Reserva Natural Integral de los Islotes está integrada por los Islotes Montaña Clara, junto con el Roque del Este y Roque del Oeste o del infierno, en el Archipiélago Chinijo, al norte de Lanzarote. Conforman un paisaje de gran belleza y particulares características, al tiempo que constituyen elementos geomorfológicos de notoria singularidad y representatividad por el hábitat que contienen.

Poseen un formidable valor científico al albergar muchas especies, sobre todo, de aves amenazadas y protegidas. Se trata de una zona de nidificación y refugio de gran importancia, con una alta concentración de especies marinas y terrestres, tanto autóctonas como migratorias. En casos como el del paíño pechialbo, la totalidad de sus efectivos en el archipiélago nidifican en esta reserva.

Por otro lado, en estos Islotes se encuentran interesantes yacimientos paleontológicos que añaden más interés científico a este espacio

Dada la fragilidad de este espacio y de sus numerosos valores no está permitida la presencia humana en ninguno de los Islotes, como tampoco la actividad subacuática en sus aguas.

Este espacio forma parte del  Parque Natural del Archipielago Chinijo y ha sido reconocido junto con éste como zona de especial protección para las aves (ZEPA). Este conjunto de rasgos ha motivado su consideración por la Unión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria.

Reserva Natural

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído