Ye, Órzola (Playa de atrás) por Casa de la Breña

Imagen no disponible
2-03-2019

Partimos de la ermita de Ye en dirección Noreste por la carretera que atraviesa el pueblo.

Partimos de la ermita de Ye en dirección Noreste por la carretera que atraviesa el pueblo. Tras llegar al cruce de la carretera que lleva hasta el Mirador del Río, seguimos hacia el norte por una pista de tierra y rofe rodeadas de terrenos de cultivo, desde la que podemos ver tanto el Macizo de Famara como el Malpaís de la Corona.

En los terrenos de cultivo se encuentran pequeñas construcciones de piedra, usadas como refugio por los agricultures. En la zona correspondiente al Macizo, la vegetación dominante son tabaibas amargas (Euphorbia regis-jubae), aulagas (Launaea arborescens), bobos (Nicotiana glauca) y otras plantas utilizadas como forraje para el ganado.

Seguimos descendiendo hasta el este por las faldas del Volcán de la Quemada y Lomo Blanco hasta llegar a la carretera de Ye a Órzola, hasta Casas de la Breña. Continuamos entonces unos 400 m. hasta enlazar con el camino viejo de Órzola, el cual posee un firme ligeramente escalonado para recoger el agua de lluvias hacia las gavias y aljibes que la rodean.

En Órzola nos llamaran la atención las salinas que rodean el pueblo que, aunque abandonadas, conservan perfectamente su trazado. Sin embargo, el elemento más interesante es la zona intermareal, una de las más importantes de Canarias. Se trata de un hábitat de elevada importancia al albergar una rica fauna marina que sirve de sustento a una avifauna diversa, compuesta principalmente por aves migratorias.

En las cercanías de Órzola se encuentra la Granja de Las Pardelas, que con una superficie de 70.00 m2 acoge una importante representación e la flora y la fauna de Lanzarote.

Esta ruta termina en la Playa de la Cantería o Playa de Atrás donde podremos tomarnos un baño con una hermosa vista del imponente Risco de Famara.

Blog: Lo más leído