Tubo Volcánico de los Jameos

Tubo Volcánico de los Jameos
11-11-2018

Gran caverna tubular, de algo más de 6 Km de longitud en tierra firme, que continúa bajo el lecho del mar al menos 1.5 Km más

El Tubo Volcánico de los Jameos es una gran caverna tubular, de algo más de 6 Km de longitud en tierra firme, que continúa bajo el lecho del mar al menos 1.5 Km más. Esta parte subacuática recibe el nombre de Tunel de la Atlántida. La gruta de trayectoria lineal, sin ramificaciones laterales y que describe algunas curvas no muy pronunciadas, se formó debido a las coladas emitidas por el volcán La Corona. A su gran longitud también hay que añadir la gran amplitud que alcanza interiormente en algunos sectores, hasta unos 35 m de altura por 20 de ancho, disminuyendo normalmente bastante estas medidas en la mayor parte de su recorrido, no faltando puntos en que se producen estrechamientos por los que apenas puede pasar una persona arrastrándose.

Para su formación se cree que en el terreno existente previo a la erupción habría un cauce abarrancado que fue invadido por la lava del volcán. Pasado algún tiempo las capas superiores de la corriente de lava terminaron por solidificarse al contacto con el aire ambiente, formándose así un techo bajo el cual continuó fluyendo la lava fundida. Una vez cesada la emisión de lava, la que rellenaba el tubo terminó por verterse en el mar, con lo que el conducto tubiforme por el que circulaba quedó vacío, quedando así formada finalmente la cueva al solidificarse las paredes y el techo. Este proceso debió repetirse por segunda vez, pues el mismo está compuesto por dos galerías superpuestas de parecidas características, si bien en muchos tramos ambas constituyen un solo conducto al faltar el tabique horizontal intermedio que las separaba.

Al tiempo de la formación de esta gruta ocurrió, bien fuera debido a la presión de la corriente de lava fundida que fluía por su interior o por el descenso de la misma cuando el techo no estaba aún bien petrificado, que determinadas porciones de él se hundieron, quedando en los lugares en que esto ocurría sendas aberturas que dejaban al descubierto el interior de la cueva que se hallaba bajo las mismas. Mucho siglos o milenios después, ya formada definitivamente la gruta, se produjeron nuevos desplomes del techo, todos ellos de una anchura igual o algo menor que la de la propia cueva. Los primeros de estos ‘jameos’ se reconocen por sus bordes romos o redondeados al estar formados por lava todavía pastosa, y los segundos por mostrar claramente las aristas agudas producto de una rotura propia de la roca ya formada. A estas grandes oquedades, incluyendo tanto al agujero abierto en el techo como al tramo de túnel que queda al descubierto, se les llama, jameos, palabra tomada del habla de los primitivos habitantes de la isla.Los ‘jameos’ que se abren en su techo a lo largo de su recorrido, enumerados de arriba abajo son los siguientes:

Los Jameos de los Molinos

Nombre colectivo de los tres primeros jameos próximos entre sí y los más cercanos al volcán de La Corona

Los Jameos de Arriba

Son 4 jameos proximos entre si; El Jameo del Ayuntamiento, El Jameo de Pablo Rodríguez, y Los Jameos de los Rodríguez.

El Jameo de Francisco León

El Jameo de Francisco León es alargado, arrumbado de NNO a SSE, alcanzando unos 70 m de longitud.

El Jameo Pende

Es muy llamativo, aunque pequeño, de no más de 12 m de diámetro, de forma rotunda, paredes verticales y una profundidad de aproximadamente 5 m

El Jameo de la Gente

Es uno de los jameos más profundos. Por el extremo Sur tiene comunicación directa Jameo de Puerta Falsa.

El Jameo Tacho

Aparte de este nombre de Tacho, que es el más antiguo que se, algunos lo llaman El Jameo Redondo, así como de Señor Florencio.

El Jameo Cumplido

Situado entre El Jameo Tacho al O y el Agujerado al E, ambos a escasa distancia suya. Es el de mayor longitud de toda estaserie de grandes oquedades.

El Jameo Agujerado

Contiguo al Jameo Cumplido, del que se halla separado por una especie de puente natural constituido por una porción del techo del túnel de unos 45 m de anchura que quedó sin caer.

El Jameo de Puerta Falsa

También conocido como El Jameo de los Almacenes, se halla enclavado a algo más de 1 Km al ONO del de La Cueva de los Verdes.

El Jameo de la Vaca

Es, pese a su pequeño tamaño, uno de los más llamativos jameos de cuantos hay en el Malpaís de la Corona.

El Jameo de Cinco Dedos

Consiste en un hoyo más o menos circular, de unos 8 a 10 m de diámetro en la boca o parte alta y algo menos de profundidad

El Jameo de los Verdes

Es el que hace de entrada a la conocida Cueva de los Verdes, habilitada para una visita con guias especializados.

El Jameo Perdido

Tambien llmado El Jameo de los Siete Lagos, se encuentra a algo más de 200 m al SSE del Jameo de la Cueva de los Verdes.

Los Jameos del Agua

Tramo de unos 300 m de longitud formado por tres jameos: Redondo, Chico y Grande o del Agua

El Jameo Trasero

Es el último o más próximo al mar de todos los que se forman a lo largo de la gran gruta tubiforme originada por el volcán La Corona



Blog: Lo más leído