Tradición y cultura

Tradición y cultura de Lanzarote
7-08-2018

Las costumbres y tradiciones de Lanzarote reflejan nuestro modo de ser: nuestra relación con el territorio, la economía o la sociedad de la isla.

Culturalmente hablando podemos decir que Lanzarote es sinónimo de mestizaje.

A simple vista podemos observar que el paso de la historia ha dejado en la isla un patrimonio de alto valor arqueológico, artístico, arquitectónico y etnográfico, testigos de la notable evolución cultural del isla y sus gentes.

Un patrimonio histórico que a lo largo de los años  se ha enriquecido y acompañado de múltiples manifestaciones culturales y artísticas lo que ha dado lugar a una isla con unas singularidades difícilmente encontrables en tan poco espacio territorial.

Deportes autoctónos

La mayor parte de las manifestaciones culturales de cualquier pueblo están vinculadas a los deportes autóctonos.

Patrimonio arqueológico

Lanzarote posee un importante legado arqueológico que nos permite adentrarnos en los distintos escenarios donde se desarrollaba la vida de las poblaciones prehispánicas de la isla.

Patrimonio monumental

En cada rincon de Lanzarote asoma el pasado histórico de la Isla, tanto en sus representaciones prehispánicas, como de en sus más de cinco siglos de historia europea.

Fiestas populares

A lo largo de todo el año se celebran numerosas fiestas que se convierten en un atractivo más de la isla de Lanzarote.

Arquitectura tradicional

No es posible imaginarse la isla tal y como es hoy sin César Manrique: su influencia y su obra la han marcado; una arquitectura integrada siempre en el paisaje.

Artesanía

La escasez de recursos en la isla ha ocasionado que la artesanía haya discurrido por estrechos limites, sin que por ello se pueda hablar de una artesanía pobre.

Gastronomía tradicional

El clima y la geografía han determinado el desarrollo de una agricultura poco diversificada cuyos productos, unidos a los frutos extraídos del mar, han sustentado la cocina isleña.

Vinos

El vino lanzaroteño además de ser de excelente calidad ofrece el espectáculo que supone su cultivo sobre todo en la comarca de La Geria.



Blog: Lo más leído