Timanfaya

Timanfaya

31-07-2014
"Timanfaya se explica por las erupciones entre 1730 y 1736. Éstas son las causantes de los cientos de cráteres que se pueden observar en este magnífico lugar."

Timanfaya como lo conocemos hoy, se explica por las erupciones entre 1730 y 1736 y en 1824. Éstas son las causantes del nacimiento de cientos de cráteres que hoy podemos observar en este magnífico lugar que tiene una extensión de 200 km2.

Desde Tinajo se puede seguir hacia el sur por la carretera que lleva a Yaiza. Hacer este recorrido constituye una experiencia única para el visitante. Se atraviesan los impresionantes campos de lava negra, la carretera, del mismo color que la lava, se confunde con el malpaís.

Estas erupciones se encuentran entre las más importantes del vulcanismo mundial, tanto por su duración como por la cantidad de productos emitidos.

La suma de los valores naturales y paisajísticos determinaron que gran parte de esta zona fuera catalogada comoParque Nacional de Timanfaya.

En la entrada del parque se puede visitar el Museo de Rocas y solicitar información sobre las rutas que puede contratarse con la visita:

En pleno corazón del Parque Nacional de Timanfaya, uno de los 12 existentes en España, se hallan Las Montañas del Fuego que comprenden un espectacular mar de lava salpicado por decenas de conos volcánicos.

Esta zona registra alguna actividad geotérmica, que los especialistas denominan "anomalias". Las más conocidas son las que se muestran a los visitantes en el Islote del Hilario, donde la temperatura alcanza 400º C a una profundidad de 2 m. En una pequeña excavación vemos cómo aulagas majoreras se prenden solas en un momento, mientras que si se introduce agua en un pequeño agujero en el suela se genera enseguida por evaporación, de forma artificial y con un ruido ensordecedor, el fenómeno geiser.

También podemos encontrar el Restaurante el Diablo, un edificio circular con la fachada cubierta de piedra volcánica perfectamente integrada en el entorno. Los visitantes pueden contemplar en su interior un pozo de unos 5 m. de profundidad, con temperaturas variables de entre 80 y 200º C que surgen de las entrañas de la tierra, que es aprovechado como horno natural por la cocina del propio restaurante.

Fotos

Dónde está



Lo más leído

Lanzarote, tu deporte en un entorno unico
Lanzarote, tu deporte en un entorno unico

Lanzarote es una isla hecha a medida para los...

12 razones para visitar Lanzarote
12 razones para visitar Lanzarote

Lanzarote es un auténtico paraíso. Playas...

Top 5 mejores olas de Lanzarote
Top 5 mejores olas de Lanzarote

Lanzarote, situada en pleno océano atlántico...

Los 10 paisajes más espectaculares de Lanzarote
Los 10 paisajes más espectaculares de Lanzarote

Lanzarote es naturaleza pura, la ocupación y...

Historia económica de Lanzarote
Historia económica de Lanzarote

Como la mayoría de las islas del mundo...