Surf en La Santa

Imagen no disponible
1-08-2016

La Santa es uno de los lugares más conocidos de Europa para la prctica del Surf. En esta zona entran con facilidad y poderío todas las marejadas que se generan en el Atlántico norte.

La Santa es uno de los lugares más conocidos de Europa para la práctica del Surf. En esta zona entran con facilidad y poderío todas las marejadas que se generan en el Atlántico norte. Está situada al Oeste de la isla. Aquí puedes surfear durante todo el año aunque es en invierno y otoño la mejor poca.
  • La Derecha

La derecha de la Santa es una ola muy conocida. Rompe en la punta de lo que se conoce como "La Isleta" y continua perpendicular a la costa entrando en una pequeña bahía, una ola larga con varias secciones. Rompe con ambas mareas y casi siempre con buen viento. Esta ola es una de las más surfeadas de Lanzarote, necesita que el mar entre totalmente del Oeste para estar perfecta, aunque también puedes surfear buenas con norte. Cuidado al entrar y salir, a veces las olas llegan con muchísima fuerza a la orilla. El tamaño de esta ola puede llegar a asustar, ya que en buenos temporales o con mar de fondo adecuada, pueden entrar más de 5 metros, e incluso llegar a seis.

  • La Izquierda

Es un pico de derecha e izquierda. La derecha es corta y muy tubera, tiene una sección final para hacer alguna maniobra radical aunque hay que tener cuidado con las piedras. La derecha puedes surfearla con menos marea, ya que la izquierda necesita la pleamar para romper con calidad. La izquierda es más larga, tiene una primera sección tubera larga y otra más suave donde puedes hacer varias maniobras... algunos la califican como la mejor ola de Canarias. La Santa se ha convertido debido a las oleadas de visitantes en un reducto de los locales. Si quieres surfear aquí es mejor no ir con muchos acompañantes y respetar mucho para no tener problemas. Si te sirve te diremos que son pocos los que madrugan.

  • El Quemao

Es otra de las olas más conocidas de la isla. El Quemao es quizás la más agresiva de todas. Rompe únicamente con el mar del Oeste y lo hace sobre roca volcánica llena de "sacabocados" que la hacen especialmente cortante. En los días con el mar muy ordenado puedes surfear una buena derecha, pero la importante es la izquierda. La ola empieza a funcionar en condiciones a partir de metro y medio, la bajada es muy difícil cuando la remas parece que nunca te va a llevar hasta que finalmente despegas a una velocidad de vértigo desde la misma cresta y el labio tiene un grosor asombroso. La ola tiene una sección de tubo inmenso al principio, luego se suaviza un poco. En buenos días, con el mar entrando en la dirección correcta, tienes otra sección tubera y algo más, para terminar cerca del pequeño muelle de la orilla, pero la mayoría de las olas cierran al final, eso sí, tienes tiempo suficiente para escapar. Existe una corriente fuerte que cuando te caes y quedas cerca de la orilla te lleva hacia la parte final de la ola, eso si tienes fuerzas después del revolcón en el que sueles tocar el fondo más de una vez. Son muchos los que se atreven a decir que se trata de una de las olas más potentes de Europa, e incluso ha sido comparada con Pipeline.

  • El Complejo

Justo detrás del complejo deportivo de La Santa rompe una izquierda en una pequeña playa de piedras. Es una izquierda rápida y potente que entra sólo en los días grandes y del Oeste con la bajamar. Como en las otras olas, el mejor viento es el del sudeste.

Blog: Lo más leído