Sitio de Interés Científico de Los Jameos

Sitio de Interés Científico de Los Jameos
30-09-2018

Los tubos volcánicos con lagos interiores constituyen de por sí formaciones geomorfológicas singulares y representativas.

Fue declarado como parte del Parque Natural del Volcán de La Corona y el Malpaís de La Corona en 1987 y reclasificado en 1994 como Sitio de Interés Científico

Este espacio, situado al norte de Lanzarote, en el municipio de Haría, tiene una superficie de 30,9 hectáreas y forma parte del Monumento Natural de la Corona, y destaca por su impresionante belleza natural, otorgada por los impactantes tubos volcánicos.

Estos tubos volcánicos, que nace en el Volcán de la Corona, presentan la particularidad de que el techo se ha derrumbado, lo que permite el acceso de la luz, que es lo que define el término lanzaroteño “jameo”.

En los Jameos inundados por agua de mar de tal manera que forman una laguna interior, se encuentra una forma de vida única y excepcional y uno de los endemismos más curiosos de Lanzarote, el minúsculo cangrejo blanco y ciego, Munidopsis Polymorpha. Tambien destaca la presencia de más de una docena de especies de gran valor científico -muchas de ellas endémicas y exclusivas como el Spelenoectes ondinae.

Los rasgos tan especiales de Los Jameos han motivado su declaración como Lugar de Importancia Comunitaria por la Comisión Europea y como Área de Sensibilidad Ecológica.

Sitio de Interés Científico

  • Declaración: este espacio forma parte del que fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural del Volcán de La Corona y el Malpaís de La Corona y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como sitio de interés científico.
  • Otras protecciones: este espacio es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.
  • Relación con otros espacios: el espacio protegido se encuentra en el interior del monumento natural de La Corona.
  • Municipios: Haría.
  • Superficie: 30,9 hectáreas.
  • Población: alberga unas instalaciones turísticas que reciben una alta afluencia de visitantes durante todo el año.

Blog: Lo más leído