Sitio de Interés Científico del Janubio

Sitio de Interés Científico del Janubio
27-09-2018

Conocidas por su belleza son las últimas que quedan en explotación en Lanzarote y le dan un atractivo especial a este singular paisaje.

Las Salinas de Janubio conforman uno de los emblemas paisajísticos de Lanzarote y son las las salinas mas extensas del archipiélago canario.  Fueron creadas siguiendo figuras geométricas, cada una de estas salinas muestra un tono diferente, dependiendo de la cantidad de agua que contenga. 

Las salinas se han convertido en una atracción recomendada especialmente para los visitantes que deseen tomar espectaculares fotografías de este impresionante paisaje. Se recomienda visitarlas al atardecer, cuando el sol espejea en las charcas donde se evapora el agua y produce un juego de matices y colores de enorme belleza.

Al sur de las Salinas se encuentra una increíble y playa larga de arena negra, aunque no se recomienda el baño, debido a la fuerza de las corrientes. La zona de las Salinas es también muy conocida por ser un lugar ideal para observar todo tipo de especies de aves marinas, sobre todo en primavera y otoño.

Dispone de un amplio aparcamiento junto a un mirador desde que se contempla una hermosa vista de las salinas. 

Historia

En sus orígenes era una bahía donde se encontraba el antiguo Puerto de Janubio, el más importante del sur de Lanzarote, que quedó cerrado y destruido por las coladas de la erupción de Timanfaya del siglo XVIII.  Al cerrarse se creo un lago de mas de 1000m de circunferencia y cuya profundidad oscila entre los 2 y 6 m. 

La hondonada de barro y el lago constituían el lugar idóneo para la construcción de unas salinas.  Por ello, en 1895, las familias Lleó y Cerdeña comenzaron a construir en esta zona las salinas que finalizando sus obras en 1945, alcanzando un total de 440.000 metros cuadrados y una producción de diez mil toneladas, de las cuales hoy apenas se produce un 20%. Fueron, sin lugar a dudas, las salinas más grandes e importantes de toda Canarias, y uno de los ingenios salineros más destacados a nivel mundial.

Sitio de Interés Científico del Janubio

El Sitio de Interés Científico de Janubio ocupa una superficie de 168’6 hectáreas. fue declarado espacio natural de canarias en 1987 y reclasificado en 1994 como sitio de interés científico Están integradas en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, que contempla su conservación y mantenimiento paisajísticos como uno de los grandes valores que fundamentaron la declaración por la Unesco en 1993

El valor de las Salinas de Janubio reside en la calidad del paisaje, la geología en que están insertas, su interés etnográfico y la fauna costera que constituyen un entorno único en Lanzarote, incluso desde el punto de vista de su atractivo turístico como oferta complementaria de calidad.

Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Paraje Natural de Interés Nacional de Janubio y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como sitio de interés científico.

Otras protecciones: La totalidad de la superficie del Sitio de Interés Científico tiene la consideración de Área de Sensibilidad Ecológica. Las Salinas de Janubio están declaradas zona de especial protección para las aves (ZEPA) y forman parte del Convenio Ramsar sobre humedales del mundo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tramita su inclusión en el Libro Rojo de paisajes amenazados. Las Salinas de Janubio gozan de dos declaraciones como Bien de Interés Cultural, una de ellas con la categoría de Monumento y la otra como Zona Paleontológica. 

Relación con otros espacios: limita al norte con el parque natural de Los Volcanes.

Municipios: Yaiza.

Superficie: 168,6 hectáreas.

Población: dentro del espacio existe una entidad de población Las Hoyas, con 2 habitantes ocupado por las instalaciones de las Salinas que continúan en explotación.

Flora y fauna

En las Salinas de Janubio se han catalogado hasta 70 especies de aves migratorias que utilizan tanto la laguna como los cocederos para descanso y alimentación, aprovechando los múltiples micro organismos que allí proliferan. Destacab los chorlitejos, correlimos, vuelvepiedras, andarríos, y en menor número, flamencos. Según la Sociedad Española de Ornitología, las Salinas de Janubio son consideradas uno de los sitios más importantes de limícolas migratorias de Canarias, por variedad de especies y cifras de individuos.

Entre las nidificantes destacan especialmente la cigüeñuela común y el chorlitejo patinegro, además de otras especies de aves terrestres como la terrera marismeña, el bisbita caminero o el camachuelo trompetero.

La flora vascular tiene una representación de 93 especies, de las que nueve son endemismos, con poblaciones pequeñas dentro del espacio.

El color rojo que toman las salinas es debido a un pequeño crustáceo de color rojo, la artemia, aunque también existe un alga responsable de ese color, la Dunaliella salina. Las bacterias H. salinarum y H. halobium también aportan esta tonalidad de color, especialmente cuando la salinidad es muy alta. Además de estos organismos también se encuentran en las aguas saladas unos organismos llamados Arqueas.



Blog: Lo más leído