Inicio ¡Cónocela! Reserva de la Biosfera

Reserva de la Biosfera

12-11-2016

Fue declarada en 1993 como Reserva de Biosfera por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),

Reserva de la Biosfera

Lanzarote fue declarada en el año 1993 Reserva de Biosfera por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Entre los motivos para tal nombramiento hay que destacar:

  • La presencia de numeros espacios naturales de interés, incluyendo el Parque Nacional de Timanfaya.
  • La existencia de un alto nivel de cultura medioambiental en la población insular.
  • La presencia de un extenso catálogo de obra singular adaptada al medio, con la que encontramos en la red de Centros Turísticos.
  • La conservación de un modelo de intervención territorial agrícola que representa uno de los patrimonios más singulares y bellos que puedan encontrarse en la extensa cultura insular del planeta, ejemplo de esta obra la podemos encontrar en uno de los paisajes agrarios más característicos y singulares de Lanzarote y del archipiélago canario, La Geria.

A todo eso hay que sumar que la isla posee un paraje natural que ofrece unas características sin igual:

  • Grandes extensiones de lavas, que podemos encontrar en el Parque Nacional de Timanfaya y en el Malpaís de La Corona.
  • Campos de arenas eólicas, ejemplo de ello lo tenemos en el jable de Famara.
  • Ambientes marinos y costeros únicos como el Río entre La Graciosa y Lanzarote.
  • Las playas del sudeste de la Isla, donde coexisten multitud de especies y subespecies de la flora y la fauna muy adaptadas a éstas condiciones y por tanto con una alta endemicidad: un 17% de las plantas, el 60% de las aves nidificantes, el 40% de los insectos y el 100% de los reptiles son endémicos en la Isla.

Igual que la flora y la fauna han tenido que adecuarse al medio físico que les rodea, los habitantes de la Isla han adaptado sus tradiciones y usos tradicionales al medio, floreciendo una cultura agrícola muy especializada, desarrollando técnicas como el cultivo en enarenados volcánicos, la cría de la cochinilla, la pesca y la industria de la sal.

El desarrollo del turismo ha derivado en un progresivo abandono de la agricultura tradicional hacia el sector servicios con un aumento de las plazas hoteleras y apartamentos. Esta relativa masificación ha amenazado con desbordas ampliamente el ecosistema isleño.

Para frenar este desarrollo se han concretado una serie de políticas de cara a la sostenibilidad de Lanzarote como Reserva de Biosfera, iniciándose a raíz de esta la denominación la redacción y formulación del Plan Lanzarote en la Biosfera, un ambicioso estudio que pretende servir de estrategia global para el desarrollo sostenible de la Isla.

El contenido de este programa hace hincapié en la preservación y utilización sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad, el medio físico y el paisaje. Fomentando la recuperación y restauración del patrimonio cultural, incentivando el desarrollo sostenible de la economía insular, y minimizando a su vez, el consumo de recursos y de la generación de residuos. El Plan Lanzarote en la Biosfera ha sido pensado desde la perspectiva de la participación ciudadana.

Este cambio de rumbo de la política isleña, recibió el espaldarazo internacional con la declaración de Lanzarote Reserva de Biosfera dentro del programa MAB, Man and Biosphere.



Lo más leído

Lanzarote, tu deporte en un entorno único
Lanzarote, tu deporte en un entorno único

Lanzarote es una isla hecha a medida para los...

12 razones para visitar Lanzarote
12 razones para visitar Lanzarote

Lanzarote es un auténtico paraíso. Playas...

Top 5 mejores olas de Lanzarote
Top 5 mejores olas de Lanzarote

Lanzarote, situada en pleno océano atlántico...

Los 10 paisajes más espectaculares de Lanzarote
Los 10 paisajes más espectaculares de Lanzarote

Lanzarote es naturaleza pura, la ocupación y...

Historia económica de Lanzarote
Historia económica de Lanzarote

Como la mayoría de las islas del mundo...