Patrimonio monumental de Lanzarote

Patrimonio monumental de Lanzarote
17-01-2019

En cada rincon de Lanzarote asoma el pasado histórico de la Isla, tanto en sus representaciones prehispánicas, como de en sus más de cinco siglos de historia europea.

En cada municipio de Lanzarote asoma el pasado histórico de la isla, tanto en sus representaciones prehispánicas, como en las construcciones trazadas en sus más de cinco siglos de historia europea, que responden a los más contrastados estilos de la historia de la arquitectura: algunas de clara inspiración foránea y otras con el sello inconfundible aportado por varios estilos.

Esta serie la dedicamos a aquellas obras realizadas por el hombre en nuestra isla que destacan por su belleza, por su pervivencia a lo largo de los siglos o por constituir un claro ejemplo de los logros de la tenacidad y el esfuerzo.

Edificios residenciales de Lanzarote

Edificios residenciales de Lanzarote

La población aborigen de la Isla, si bien aprovechaba las cuevas, residió fundamentalmente en las casas hondas, propias de Lanzarote y en las que el piso se excava en la tierra y así parte de la vivienda se encuentra por debajo del nivel del suelo, lo que disminuye los efectos del calor, el frío o el viento.

Tras la Conquista, la vivienda en Lanzarote se orienta hacia el sur para proteger del viento y el sol y tiene por lo general una planta en L y un patio, que se cierra cuando se añaden más habitaciones. Hay además otras dependencias como cuadras, corrales, hornos o aljibes.

Elementos destacables son las chimeneas, que muestran variadas formas fruto de las influencias andaluzas, moriscas y portuguesas.

Las viviendas de las clases privilegiadas reunían algunas de estas características, como amplios patios, y añadían otros como un segundo piso, balcones...

En las últimas décadas se ha producido una integración de las formas tradicionales en las nuevas construcciones, siendo ejemplo de ello diversas obras del artista lanzaroteño César Manrique.

Casa Ajei

Se trata de un Edificio señorial de labranza del siglo XVIII que en la actualidad alberga exposiciones temporales.

Casa de la Cultura Benito Pérez Armas

Actualmente tiene funciones culturales (exposiciones, salón de actos, etc), sociales y administrativas y está catalogado como Monumento

Museo Agrícola El Patio

Antigua bodega agrícola en Tiagua covertida en un centro etnográfico de la cultura y tradiciones lanzaroteñas.puede degustarse vino y queso artesanal.

Fundación César Manrique

La Fundación César Manrique (F.C.M) es una institución cultural privada que tiene como objetivo la conservación y difusión de la obra de César Manrique.

Vivienda de César Manrique

La vivienda destaca por el buen gusto, las alusiones a la arquitectura tradicional y la interacción pacífica con el entorno histórico y natural

Casa-Museo Peraza

Construida en el s. XV, conserva la sencillez de la arquitectura popular lanzaroteña. Actualmente sirve para exponer las características de la vida cotidiana en la isla en el siglo XVIII.

Palacio Spínola

El Palacio Spínola situado frente a la Plaza de San Miguel, construido por D. José Feo Peraza entre 1730 y 1780. Fue restaurado en 1974.

Casa del Mayor Guerra

Don Francisco Tomás Guerra Clavijo, el Mayor Guerra, mandó a construir su vivienda en las laderas de los morros del Cascajo. Corría el año 1764.

Casa Cerdeña

La Casa Cerdeña, Construida en el S. XVII, es una de las pocas casas antiguas y señoriales que se conservan en el municipio de San Bartolomé

Palacio Herrera

Vivienda del siglo XVI de Don Agustín de Herrera y Rojas, I Marqués de Lanzarote, convirtió a La Villa en el centro político y social de las Islas Canarias

Casa de la Cultura Agustín de la Hoz

Un buen ejemplo de la arquitectura residencial de Lanzarote alberga ahora 3 salas de exposiciones y una pinacoteca de más de 300 cuadros.

Casa cuartel o Palacio Ico

La casa es conocida con el nombre de la Casa Cuartel de la Guardia Civil porque en ella estuvo ubicada la sede de este cuerpo durante muchos años.

Casa Torres

Situada en la trasera del Palacio Spínola, fue construida en el S. XVIII y es un ejemplo típico de la casa señorial urbana lanzaroteña.

Fortificaciones militares de Lanzarote

Fortificaciones militares de Lanzarote

Lanzarote ha sufrido diversos episodios bélicos a lo largo de su Historia. Tras la Conquista normanda, y como fruto de su condición de posesión del Imperio Español, la isla recibió los ataques de portugueses, franceses e ingleses. Moriscos y argelinos también atacarían por la proximidad, el deseo de capturar esclavos y como respuesta a las razzias que los señores de Lanzarote hicieron a las costas africanas en busca de esclavos.

Los señores de la Isla, responsables de su protección, comenzaron la edificación de las primeras estructuras de defensa, y a la torre que levantaron los normandos en el Rubicón (de la que hoy no quedan restos) la siguieron los Castillos de Santa Bárbara y San Gabriel, y posteriormente la Corona asumió la construcción del Castillo o Torre del Águila y el de San José.

Torre/Castillo del Águila

Construida en un sitio estratégico, desde donde se divisa una amplia zona del mar.

Castillo de Santa Bárbara

Es el castillo más antiguo de los del archipiélago. Su actual aspecto data de unas obras que se terminan en el año 1596.

Castillo de San José

Esta fortaleza fue construida entre 1776 y 1779 durante el reinado de la monarquía borbónica de Carlos III.

Castillo de San Gabriel

En su origen fue una fortaleza de madera, pero resultó insuficiente para cumplir con las tareas defensivas

Construcciones civiles de Lanzarote

Construcciones civiles de Lanzarote

Lanzarote se fue proveyendo con el paso del tiempo de diferentes edificaciones destinadas a prestar servicios de diferente tipo.

Estas construcciones, al igual que el resto de la arquitectura de la Isla, exponen en algunos casos la convivencia de varios estilos.

Faro de Pechiguera

Este Faro de cuarto orden y luz blanca fija, está ubicado en el municipio de Yaiza, en Punta de Pechiguera, de donde toma su nombre.

La Casa Amarilla

Espacio divulgativo del Cabildo de Lanzarote que organiza exposiciones temporales centradas en el Conocimiento y la Memoria de Lanzarote.

Casa de los Arroyo

La casa de los Arroyo es un edificio del siglo XVIII, declarado monumento histórico-artístico.

Ayuntamiento de Haría

El Ayuntamiento de Haría fue inaugurado en 1921, siendo el primer edificio de la Isla construido con una finalidad administrativa.

Construcciones religiosas de Lanzarote

Construcciones religiosas de Lanzarote

Las construcciones religiosas tras la Conquista son destacables por varios aspectos. En primer lugar llama la atención el que prácticamente en toda la Isla encontremos iglesias y ermitas, muestra de la importancia que tenía la Iglesia Católica, que aun en un territorio de recursos tan limitados como el de Lanzarote era capaz de movilizar los fondos necesarios para la construcción de los templos.

La mayoría de las ermitas e iglesias fueron levantadas a iniciativa de personas notables de la Isla, que frecuentemente las dotaban con imágenes, ornamentos, tierras de cultivo... Además, algunas de ellas tuvieron también usos civiles.

Otro aspecto notable es el artístico, puesto que fruto de las variadas influencias que recibió la Isla (portuguesas, moriscas...) y de su relativo aislamiento encontramos diferentes estilos conviviendo en armonía, aunque en algunos casos ya estaban superados en sus lugares de origen. La superposición de estilos también se debe en algunos casos a los incendios y, en Teguise, a las destrucciones resultantes de las invasiones que sufrió la Isla.

Ermita de San Juan Bautista:

Situada en el pueblo de haría. Se encuentra bajo la advocación de San Juan Bautista desde 1625, aunque es más antigua. Su techo es de estilo mudéjar, y en su interior alberga una talla de la Virgen de la Asunción obra de Luján Pérez, destacado escultor grancanario del s. XVIII que realizó obras en todo el Archipiélago.

Iglesia de Nuestra Señora de las Meredes:

Situada en el pueblo de Mala, Se abrió al culto en 1809 y acoge una rica imaginería en su interior.

Ermita de Santa Bárbara:

Situada en el pueblo de Máguez. Esta ermita posee como elemento más llamativo un bello retablo diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique.

Ermita de las Nieves:

Situada en el risco de las Nieves. Es la reconstrucción, en un solar de mayor superficie, de la que ya existiera en el s. XVII.

La Virgen de las Nieves, patrona de la Isla, ha sido objeto de una fuerte devoción desde su llegada a la Isla en el s. XV, al atribuírsele la capacidad de traer la lluvia. Ésa fue la razón para que se hiciesen peregrinaciones hasta su santuario, y que a partir del s. XVIII se realizase una Bajada hasta la Villa de Teguise, que adquirió carácter lustral y que se celebró hasta 1939. Sin embargo, siempre que había falta de lluvia se acudía a la Virgen y se realizaba la Bajada.

En la actualidad, cada 5 de agosto, día de la Virgen, se realiza una romería hasta su santuario.

Ermita de Santa Catalina:

Situada en el pueblo de los Valles. Esta ermita se levantó en el s. XVIII por los habitantes de Santa Catalina, que huyeron hacia el Norte de la lsla después de que su pueblo fuera sepultado con las erupciones de Timanfaya.

De techumbre mudéjar, fue reformada, adoptando su actual planta en cruz latina.

Acoge varias imágenes y cuadros del s. XVIII.

Iglesia de San Leandro:

Situada en el pueblo de Teseguite, fue edificada en el siglo XVII, compartiendo con otras iglesias la techumbre mudéjar y un retablo de estilo barroco canario. Su interior acoge además imágenes de San Leandro y la Virgen.

Iglesia de San Sebastián:

Situada en el pueblo de El Mojón, esta iglesia fue construida en el s. XVII, encontrándonos nuevamente la techumbre mudéjar, además de varias imágenes de interés.

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe:

Situada en la plaza de San Miguel de Teguise. La iglesia se edificó a principios del siglo XV, y ya en 1445 se usaba para actos administrativos.

Al estar enclavada en Teguise sufrió duramente los efectos de las invasiones. De hecho, su imagen de la Virgen de Guadalupe fue secuestrada durante la invasión de 1569 y decapitada en Marruecos, recuperándose posteriormente. La iglesia superó todas estas adversidades para alcanzar una gran belleza reflejada en el coro y sillería que poseía.

Albergó también a la Virgen del Carmen, de gran devoción en Teguise, pero su imagen fue destruida en un incendio en 1909.

Los diversos desastres que ha sufrido la iglesia son los responsables de su variada y atractiva arquitectura, destacando su torre, que se eleva por encima de la altura media de la Villa.

En su interior encontramos un retablo de escayola, una treintena de imágenes, varios objetos de plata y una docena de retablos neogóticos.

Convento de Nuestra Señora de Miraflores o de San Francisco:

La iglesia de Nuestra Señora de Miraflores se conoce popularmente como de San Francisco, al ser el noveno templo de la orden franciscana en Canarias. Se construyó entre 1588 y 1598 con la idea de ser panteón señorial, lo que impidió el que fuese destruido en la gran invasión de 1618.

Reconstruido, ha funcionado como Museo de Arte Sacro en los últimos años, y tras unas reformas vuelve a abrir sus puertas destinado a ser Museo de Arte Sacro.

La decoración es mudéjar, y sus retablos son barrocos, teniendo el de la nave más pequeña rasgos indianos. Su pila está hecha con una sola pieza de piedra volcánica y alberga también una talla de San Francisco de Asís de origen posiblemente genovés.

Situación: C./ San Francisco, s/n - Teguise.

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 15 h.;
sábados y domingos, de 9.30 a 14 h.;
martes cerrado.

Convento de Santo Domingo:

La iglesia de San Juan de Dios y San Francisco de Paula, conocida como el Convento de San Francisco, fue levantada como iglesia conventual dominica en el s. XVIII.

En la actualidad es espacio para la realización de actividades culturales.

Situación: Plaza General Franco, s/n - Teguise.

Ermita del Cristo de la Veracruz

Situada en la plaza de la Veracruz el pueblo de Teguise. Se abrió al culto en el s. XVII, alojando una talla portuguesa del Cristo de la Veracruz de ese mismo siglo destacable por su largo cabello, que llega hasta la cintura. El artesonado del techo es mudéjar, y el retablo es de estilo barroco canario.

En la actualidad se encuentra cerrada.

La Cilla:

Situada en la Plaza de la Constitución en el pueblo de Teguise. Aunque no se trata de un edificio religioso sí que es un edifico de la Iglesia Católica, puesto que se construyó en la 1ª mitad del s. XVII como almacén de los diezmos y primicias de la Iglesia.

Ermita de San Rafael:

Situada en el Lomo de San Rafael - Majuelo. La ermita, de una sola nave, se levantó en el s. XVII. Su techumbre es mudéjar, y posee un retablo de estilo barroco canario. Otro elemento destacable es la espadaña, colocada en la parte trasera del templo.

Iglesia de San Andrés:

Situada en el pueblo de Tao, esta iglesia edificada a principios del s. XVII, ya se cita en 1627. Su retablo e imaginería son de interés, y la techumbre pertenece al estilo mudéjar.

Ermita de Nuestra Señora del Socorro:

Situada en el pueblo de Tiagua. Fue fundada en 1612, y aunque remozada varias veces, conserva su estructura de una sola nave. Frente a su fachada se construyó un aljibe para uso de los más pobres.

En el interior se encuentran un interesante retablo e imágenes en piedra, cuadros y una lámpara de plata, testimonios todos de la riqueza agrícola del pueblo.

Iglesia de San Juan:

Situada en el pueblo de Soo. Fue abierta al culto en el s. XVIII, y tiene la particularidad de que está en un pueblo, Soo, creado por los moriscos capturados en el siglo XVI durante las razzias africanas de Agustín de Herrera.

Posee en su interior varias imágenes de madera.

Iglesia del Cristo de las Aguas:

Situada en el pueblo de Guatiza. Construida en el s. XIX, son destacables su fachada de cantería y su techo con artesonado. Tiene además un cuadro de ánimas del s. XIX y una imagen de Santa Margarita del s. XVII.

Iglesia de Nuestra Señora de la Peña:

Situada en el pueblo de Mozaga. Esta iglesia, cuya primera misa se celebró en 1785, dispone de artesonado, retablo barroco e imagen de la Virgen de la Peña en alabastro.

Ermita de Nuestra Señora de Nazaret:

Situada en el pueblo de Nazarte. Esta ermita se construyó entre 1643 y 1648, y alberga en su interior una imagen y un cuadro de la Virgen del mismo siglo, así como una lámpara de plata.

Ermita de Santiago Apóstol:

Situada en el pueblo de ahiche. Esta ermita del siglo XVIII tiene una sola nave cubierta con artesonado mudéjar, estando abovedada en el exterior.

La ermita alberga varios cuadros y una imagen barroca popular de Santiago.

Iglesia de San Ginés:

Fue fundada en 1630 por un capitán francés en honor de San Ginés de Clermont, ya que según la tradición un cuadro con su imagen apareció en la orilla del Charco de San Ginés, llamado así por dicho acontecimiento.

Se convirtió en parroquia en 1798, lo que dio comienzo a la municipalidad de Arrecife, y fue experimentando diversas ampliaciones fruto de la creciente riqueza del Puerto, nombre con el que se conocía a Arrecife hasta fechas recientes. Así, se instaló un órgano en 1806 e incorporó posteriormente una torre, dos naves, imágenes y cuadros.

Como se ve, la iglesia tiene un gran interés, tanto por la mezcla de estilos arquitectónicos y obras que podemos encontrar en su interior como por haber sido el corazón del primer núcleo urbano de Arrecife.

Iglesia de San Bartolomé:

Situada en el pueblo de San Bartolomé. Fue fundada en 1776 junto a la antigua ermita del siglo XVII. Su planta es de cruz latina, con capillas laterales a la nave central. Dispone de campanario, y su techo a 2 aguas o vertientes tiene artesonado, así como un retablo del siglo XVIII e imágenes en su interior.

La excelente acústica de la iglesia es aprovechada por el órgano de tubos que posee.

Cementerio de San Bartolomé:

Situada en el pueblo de San Bartolomé. Fue levantado en 1817 y posee algunas características presentes en otros cementerios de la Isla, como la entrada con arco de medio punto o las paredes blancas.

Iglesia de San Roque:

Situada en el pueblo de Tinajo. Abierta al culto como ermita en la 2ª mitad del s. XVII, ha sido reformada en varias ocasiones, siendo en la realizada a principios del s. XIX cuando adquirió su actual planta en cruz latina.

La iglesia tiene una planta como ya se ha dicho en cruz latina, con 2 naves y un campanario. Su cubierta es artesonada y en su interior se encuentra un retablo. Alberga además obras de los escultores canarios más destacados del siglo XVIII: un Cristo atribuido al artista grancanario Luján Pérez y una talla de la Virgen de Candelaria y de San José del tinerfeño Fernando Estévez.

Ermita de los Dolores:

Situada en el pueblo de Mancha Blanca. Edificada en 1781, en su interior se encuentra la Virgen de los Dolores o de los Volcanes, la de más devoción en Lanzarote por su supuesto papel milagroso en las erupciones de 1730-1736 y 1824. Precisamente su presunta intervención en el período de erupciones de 1730-1736 motivó que se realizara la promesa de levantarle la ermita.

Junto a la iglesia aún se conserva la cruz que marca el punto en el que la lava desvió su curso.

Iglesia de Nuestra Señora de la Regla:

Fue abierta al culto en 1663 en la zona de Yuco, y en su interior es posible encontrar varias obras pictóricas de interés y un retablo del siglo XVII con la advocación de la Virgen.

Como dato de interés hay que destacar que Nuestra Señora de la Regla es patrona de La Habana, y fue en Cuba donde compró su imagen un emigrante lanzaroteño, que la trajo a su regreso en agradecimiento por el dinero que había ganado en América.

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria:

Situada en el pueblo de Tías. Construida en 1796, destaca su techo artesonado.

Iglesia de San Antonio:

Situada en el pueblo de Tías. Inicialmente cilla o depósito de los diezmos de la Iglesia Católica, fue reconvertida en iglesia a finales del s. XIX.

Ermita de la Magdalena:

Situada en el pueblo de Tías Esta ermita de finales del siglo XVIII es de propiedad privada, y se halla adosada al caserón de los antiguos propietarios.

Ermita del Sagrado Corazón de Jesús:

Situada en el pueblo de Tegoyo. Esta ermita también es de propiedad privada, siendo erigida a mediados del siglo XIX.

Ermita de Nuestra Señora de La Caridad:

Situada en la Geria. Esta ermita, rodeada de los cultivos en hoyo de La Geria, se construyó a principios del siglo XVIII.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios:

Situada en el pueblo de Yaiza. Se construyó a finales del s. XVII, tratándose de un edificio con 2 naves que en su cabecera cuenta con 3 capillas.

Posee un hermoso retablo tras el altar y cuadros en los laterales.

Otro elemento de interés es el viejo ombú que se encuentra junto a la fachada de la iglesia, árbol originario de las pampas argentinas y que fue traído por un emigrante lanzaroteño que había hecho fortuna allí.

Iglesia de San Marcial de Limoges:

La advocación de San Marcial es obra de los conquistadores normandos, lo que explica que un santo francés sea el Patrón de la Isla.

San Marcial estuvo ubicado primeramente en la ermita-catedral del Rubicón, segunda sede del obispado de Canarias, pero los ataques piráticos motivaron su traslado al interior. En 1629 se construyó por orden del Obispo de Canarias una iglesia en Femés para acogerlo, y que sigue el patrón de la arquitectura tradicional de la Isla en su única nave.

Al ser el Patrón de Lanzarote la Fiesta de San Marcial ha sido una de las más importantes de Lanzarote, y eran célebres las caravanas de camellos que en el s. XVIII iban en romería cada 7 de julio, festividad de San Marcial.

La iglesia cuenta con una importante colección de maquetas navales, fruto de la devoción que le profesaban los marineros de la Isla, que las realizaban para cumplir las promesas que le hacían en sus rogativas.

Cementerio de Femés:

Fue construido en 1818, y es una excelente muestra de la arquitectura tradicional de la Isla.

Casa del Romero:

Situada en el pueblo de Femés. Se construyó a mediados del s. XVIII para acoger a quienes acudían a las romerías en honor a San Marcial.

Blog: Lo más leído