Desde el pueblo de Yaiza, la carretera lleva a la costa en dirección a Playa Blanca, conduce primero a la laguna artificial del Janubio, donde están situadas las salinas mas extensas del archipiélago canario. En sus orígenes era una bahía; con el tiempo se cerró por una barra de materiales volcánicos, formada a causa de las emisiones de Timanfaya. Al cerrarse se creo un lago de mas de 1000m de circunferencia y cuya profundidad oscila entre los 2 y 6 m. sobre este lago se construyó en 1895 un gran salinar. que hoy todavía esta activo.
Esta declarado Sitio de Interés Científico del Janubio y es la muestra mas evolucionada del tipo de salina canaria con forro de piedra.
La obra fue idea de Victor Fernadez, El salinero, todo un personaje en la cultura popular e Lanzarote
La masa material volcánica que cierra la laguna del Janubio forma una preciosa playa de arena negra, formada por minúsculos cantos rodados.
Dispone de un amplio aparcamiento junto a un mirador desde que se contempla una hermosa vista de las salinas.