Museo Agrícola El Patio

Museo Agrícola El Patio
18-01-2019

Antigua bodega agrícola en Tiagua covertida en un centro etnográfico de la cultura y tradiciones lanzaroteñas.puede degustarse vino y queso artesanal.

El museo se encuentra asentado en Tiagua, en la antigua casa de un campesino en la que fue la mayor y más antigua explotación agraria de Lanzarote. Data de mediados del siglo XIX. Casí un siglo después  este amplio espacio se transformó en centro etnográfico de la cultura y tradiciones lanzaroteña. Un paisaje agrario ejemplo de integración del hombre y la naturaleza, que se pueden apreciar a través de los senderos de la finca.

En su interior las fotografías reflejan el aprovechamiento de las tierras volcánicas para dar: cebolla, papa, tomate y millo principalmente. La alfarería, el trabajo con cerámicas y otras manifestaciones artesanas como la elaboración de rosetas, así como las vestimentas del antiguo agricultor componen otro aspecto predominante en el museo. Los materiales expuestos están muy organizados y cuentan con unas sencillas explicaciones, que permiten al visitante comprender aquellos duros tiempos.

Llama la atención la presencia de un molino harinero, de planta circular y tres pisos de altura, así como una molina. Junto a estos sobresale una tahona, de idéntica función aunque de tracción animal.

Tambien dispone de una bodega, lagar, patios, tipos de techos, ermita, chimeneas..., sin olvidar el bodegón que reproduce una catina típìca del siglo pasado.

Hoy en día en El Patio, se sigue trabajando los cultivos tradicionales de Lanzarote (frutos, cereales, tomates...), criando animales de campo (camellos, cabras, gallinas, ...). También elaboran y embotellan su propio vino (malvasía, tinto, moscatel) y producen un excelente queso de cabra, que podrán degustar en la cantina donde también podrá adquirirlos.

Blog: Lo más leído