Monumento Natural del Islote de Halcones

Monumento Natural del Islote de Halcones
30-09-2018

Estructura volcánica, anterior a las emisiones de las coladas históricas del siglo XVIII, que discurren sobre la topografía previa rodeándola al encontrarse a mayor altura.

El islote de los Halcones fue declarado como Monumento Natural el 9 de Agosto de 1994, dentro del conjunto de Espacios Naturales de Canarias. También está declarado como área de sensibilidad ecológica, y protegido por la ley de Prevención de Impacto Ecológico desde 1993.

El Monumento Natural de la Isla de los Halcones se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de Timanfaya. El acceso al lugar está restringido, y sólo se puede visitar con la autorización de la Administración del Parque Nacional.

Se trata de una estructura volcánica con una caldera en su interior, anterior a las emisiones de las coladas históricas, que lo rodean, del siglo XVIII y se eleva hasta los 104 metros de altura. Dicho de otra manera es un antiguo volcán dentro de un mar de lava más reciente, y que ocupa una superficie de 10.6 hectáreas. Posee una tonalidad rojiza, y presenta cierta forma de herradura en su estructura, debido a la gran erosión que ha sufrido una de sus laderas.

Flora y fauna

Es un lugar de gran importancia para el estudio de la biodiversidad, debido a que algunas especies vegetales que aquí se encuentran, han seguido su evolución aislada de cualquier influencia exterior. Son especies que no fueron sepultadas por las lavas del Timanfaya.

Se calcula que deben existir alrededor de unas 90 especies distintas entre animales y vegetales,entre las que destacan, por su abundancia, las aulagas y las tabaibas dulces, que cubren las laderas orientadas al norte. La fauna más representativa es un escarabajo.

Monumento natural

  • Declaración: este espacio se encuentra incluido dentro del Parque Nacional de Timanfaya que fue declarado por el Decreto 2615/1974, de 9 de agosto, por el que se crea el Parque Nacional de Timanfaya y según la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias se reclasifica como monumento natural.
  • Otras protecciones: este espacio es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.
  • Relación con otros espacios: se encuentra en el interior del parque nacional de Timanfaya.
  • Municipios: Yaiza.
  • Superficie: 10,6 hectáreas.
  • Población: ninguna.

Blog: Lo más leído