Monumento Natural de Los Ajaches

Monumento Natural de Los Ajaches
30-09-2018

Los Ajaches constituyen un macizo volcánico de gran relevancia estética y paisajística, y provisto de evidente monumentalidad.

Declarado en 1987 Paraje Natural de Interés Nacional y en 1994 Monumento Natural. Los Ajaches, en en sur de Lanzarote, constituyen un macizo volcánico, de unos 7,5 kilómetros de longitud y una superficie de 3.009 hectáreas, de una relevancia estética y paisajística, más rica e importante de las Islas Canarias

También posee un gran interés científico y conforma una unidad geomorfológica representativa de los edificios volcánicos antiguos construidos y modelados en condiciones climáticas distintas a la actuales. Cuenta con sectores de interés científico al albergar yacimientos paleontológicos con presencia de formas fósiles del Plioceno inferior.

Pero sin duda lo que más llama la atención es la combinación de un paisaje de picos elevados con cimas de hasta 560 metros de altitud, como el de La Aceituna  o Las Hachas Grande y Chica, con barrancos y acantilados que van a parar a algunas de las playas más bonitas de la isla como las Playas del Papagayo (Playa Mujeres, Playa de Papagayo, Playa de la Cruz o del Pozo, Puerto Muelas, Caleta del Congrio).También se localizan los caminos reales y senderos más antiguos de Canarias y puedes hacer algunas rutas a través de la red de senderos de Los Ajaches, siguiendo la costa o yendo hacia el interior y al pueblo de Femés.

Flora y fauna

Entre la flora destacan frondosas poblaciones de aulagas y gramíneas y en cuanto a la fauna, la lagartija majorera, cernícalos, herrerillos…

Monumento natural

  • Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Paraje Natural de Interés Nacional de Los Ajaches y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como monumento natural.
  • Otras protecciones: este espacio ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA), según lo que establece la directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres. Este espacio es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.
  • Relación con otros espacios: ninguna.
  • Municipios: Yaiza.
  • Superficie: 3009,5 hectáreas.
  • Población: ninguna.

Blog: Lo más leído