MIAC Castillo de San José

MIAC Castillo de San José
7-10-2018

Ubicado en el castillo de San José, construido en el siglo XVIII, muestra diversas tendencias de arte abstracto, sobre todo español, de posguerra.

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) se encuentra situado a la entrada del puerto pesquero de Arrecife, más concretamente en el interior del Castillo de San José.

Esta fortaleza fue construida en el siglo XVIII durante el reinado de la monarquía borbónica de Carlos III. Por aquel entonces existían en Lanzarote tres edificaciones militares: el Castillo de Santa Bárbara en Teguise, el de San Gabriel en Arrecife y la Torre del Águila en el sur de la isla. El Castillo de San José fue construido para proteger la entrada del estratégico Puerto de Naos, aunque también sirvió para dar empleo y mitigar la penuria de la época. Por tal motivo también se la conoce por el sobre nombre de Fortaleza del Hambre.

Pero fue a mediados de los años 70 del siglo pasado cuando César Manrique ideo restaurarlo para albergar piezas de arte contemporáneo, con el fin de promover, reunir y exponer las obras más significativas de la creación artística moderna dando lugar al Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

La fortaleza, de planta es semicircular, mantiene su estructura y su apariencia originales. César Manrique solo ideo algunos cambios interiores como la conexión, mediante sendas escaleras, entre las dos salas mayores y el restaurante-bar, un mirador en realidad, de nueva creación aunque perfectamente integrado en el conjunto.

Destaca en la intervención la explanada situada ante la fachada de la fortaleza y el entorno, magistralmente integrada.

Blog: Lo más leído