Islote, Playa de la Malvas

Imagen no disponible
2-03-2019

Desde Mancha Blanca al Centro de Visitantes e Interpretación existe un desvío a la derecha del que parten dos caminos, continuando por el de tierra.

La ruta comienza en Mancha Blanca, lugar al que podremos llegar por la carretera LZ-20 o por la LZ-67. Una vez allí nos dirigimos hacia el Centro de Visitantes e Interpretación. A partir del cual existe un desvío a la derecha del que parten dos caminos, continuando por el de tierra.

Seguimos hasta encontrar dos grandes piedras, una a cada lado del camino, continuando por el sendero de la derecha marcado por una flecha roja.

Si estamos atentos podemos encontrar diversas especies de aves, como cernicalos, cuervos, gaviotas patiamarilllas y un largo etcétera.

La ruta se adentra en parajes volcanicos antiguos y recientes, fruto de las sucesivas erupciones de 170-1736. Tendremos a la vista la Montañeta de Uga, y tras 1 hora de marcha alcanzamos la Montaña Caldereta, que forma parte de una alineación de islotes que llegan hasta el mar. Las laderas presentan un color blanquecino producido por la acumulación de caliche, un antiguo aljibe nos indica la entrada al cráter, en el que se localizan diversas construciones de piedar, asi mismo la vegetación que más abunda en el interior del cráter son las tabaibas.

En la Caldera y el los otros islotes encontraremos aulagas, tojios, ratoneras, bobos…

De vuelta al sendero continuamos avanzando hasta Caldera Blanca, en cuyas laderas se observa el vance de la erosión con la formación de cárcavas o barranqueras. Al pie del islote encontramos antiguos corrales de piedra que eran usados para recoger el ganado.

Podemos asceder a la Caldera Blanca a través de una vereda situada a su izquierda señalada medienate una flecha roja. En la cima disfrutaremos de las excelentes vistas del Parque Nacional de Timanfaya, del Parque Natural de los Volcanes y del óceano que rodea esta tierra de volcanes.

Volvemos al sendero avanzando hasta encontrar un rofero, donde se extraía arena volcánica o rofe para los enarenados, punto en el cual hemos de girar a la dercha hasta llegar a un camino entre coladas vólcánicas. Continuamos entonces hastala base del Lomo de las Casas, donde el camino vualve a ser de tierra.

Tras bordear el Lomo por la dercha y bajar por una pendiente, llegamos a un devio donde abundan los ejemplares de bobo y tabaco moros. En este punto tendremos a la vista el Islote del Gato, con bancales en sus faldas así como Las Casitas del Islote con su correspondiente aljibe.

En este punto quizá ya hayamos visto conejos, erizos morunos, lagarto de Haría, perqurn rugoso…

Tras cruzar uan pista caminamos unos 40m a la derechahasta encontrar una verda a la izquierrda. Seguimos entonces la verda, atraveando algunos enarenados, hasta alcanzar el camino de Tenesa, a partir del cual avanzamos unos 2 km. hasta llegar a la Playa de Las Malvas. Allí encontraremos congrejos de roca, erizos cacheros y lapas de pie negro.

Blog: Lo más leído