Haría, Ermita de las Nieves

Imagen no disponible
2-03-2019

Partimos de la plaza de la Constitución, Haría, hacia la calle el Puente y por la calle Elvira Sánchez hasta el polideportivo municipal.

Partimos de la plaza de la Constitución, Haría, hacia la calle el Puente y por la calle Elvira Sánchez hasta el polideportivo municipal.

Desde el polideportivo municipal salimos de Haría por una pista de tierra y arena volcánica, o rofe, rodeados por enarenados. La pista acaba en un estrecho sendero que recorre el cauce del Barranco de Elvira Sánchez, que se encuentra aterrazado para su cultivo.

La mayor parte de los cultivos se encuentran abandonados, por lo que podemos ver como florecen tajinastes, corazoncillos tojios (Nauplius intermedius), cañahejas..., además de acebuches, tasaigos (Rubia fructicosa), lentiscos y otros elementos del bosque termófilo. La mayor humedad que posee esta zona, permite el crecimiento de estas especies pero de un porte menor, debido al pastoreo de los rebaños de cabras.

Ascendemos luego por la ladera izquierda del Valle del Malpaso hasta el Bosquecillo. En este tramo atravesamos una zona repoblada de acacias, pino canario y pino carrasco.

En la cima seguimos hasta el borde del Risco de Famara, donde se encuentra un área de recreo habilitada como merendero, desde la cual observamos la costa nordeste de la isla.

Esta es una área riquísima desde el punto de visto biológico, albergando incluso elementos de laurisilva, como el azaigo del risco, así como endemismos propios del risco de Famara como la magarza de Lanzarote o flor de Santa María.(Argyranthemum maderense), la siempreviva de Famara (Limonium puberlum), la corregüela (Convolvulus lopezsocasi), la yesquera roja (Helichrysum webbii). Por desgracia, varias de estas especies se encuentran en peligro de extinción, por lo que tenemos que extremar las precauciones para no dañar ningún ejemplar. Además numerosas aves nidifican en las cercanías, por lo que podremos observarlas en vuelo como son cernícalos (Falco tinnunculus) cuervos (Corvus coraz) halcón de barbería (Falco pelegrinoidas), etc.

Retornamos a la pista por la accedimos al merendero, seguimos hasta llegar al antiguo camino de las Nieves, asfaltado hasta las instalaciones militares que se encuentran en las Peñas del Chache. Continua camino entre cultivos de papas y frutales hasta la Ermita de las Nieves, edificio que data del siglo XV. Desde este punto tendremos una interesante visión del Centro de la isla.

Blog: Lo más leído