Inicio Geografía

Geografía

Geografía de Lanzarote
31-08-2018

Datos y detalles de la geografía de la isla de Lanzarote desde su creacián hasta nuestros días

Al igual que el resto de las islas Canarias, Lanzarote es una isla enteramente volcánica, con abundancia de manifestaciones pertenecientes a episodios recientes o subrecientes que caracterizan gran parte de su paisaje. Es la isla más septentrional de Canarias, y se la considera formando un conjunto con el pequeño archipiélago constituido por el grupo de islotes formado por La Graciosa, Alegranza y Montaña Clara, junto con el Roque del Este y Roque del Oeste o del infierno, que forman el llamado Archipiélago Chinijo.

Lanzarote está situada entre los paralelos 29°25 (Punta Mosegos, Alegranza) y 18°50 (Punta de Papagayo) de latitud Norte y entre los meridianos 13°20 (Roque del Este) y 14°57 (Punta Ginés) de longitud Oeste. Ocupa una superficie de 862 km2, que sumando los 43 km2 de los Islotes suponen un total de 905 km2.

Lanzarote se asienta sobre la misma plataforma que la vecina isla de Fuerteventura. Las mayores profundidades este ámbito insular no alcanzan los cien metros. También es de resaltar que la distancia entre la isla y el Cabo Juby, en la próxima costa africana, es de unos 140 Km.

La mayor distancia en sentido longitudinal de la isla es de 58 Km., mientras que en sentido transversal, entre dos puntos situados sobre el mismo paralelo, es de 34,5 Km. Sus alturas son modestas, pues su punto culminante sólo alcanza los 670 m en las Peñas del Chache

La extensión total de las costas es de 213 km2. Sólo en la zona geológicamente más antigua aparecen acantilados de una cierta altura, pero en los sectores más recientes la costa es rocosa, con pequeños cantiles. Las playas son abundantes en la costa oriental y en el sur, mientras que en el oeste es más bien rocosa o acantilada, con excepción de la playa de Famara.



Blog: Lo más leído