Fundación César Manrique

Fundación César Manrique
18-01-2019

La Fundación César Manrique (F.C.M) es una institución cultural privada que tiene como objetivo la conservación y difusión de la obra de César Manrique.

El Taro de Tahiche, sede de la fundación, se sitúa en el municipio de Teguise, es una de las obras del artista César Manrique que muestra su interés por conciliar la intervención humana y la Naturaleza, así como por combinar la arquitectura tradicional con los elementos más novedosos.

Empezada a construir en 1968 como casa del artista, se ubica sobre una lengua de lava volcánica, aprovechando como espacio habitable 5 burbujas volcánicas que han sido comunicadas, lo que nos trae a la memoria las casas hondas de los majos. La superficie total de la finca es de 30.000 m2, y la del espacio habitable es de 1.800 m2, a los que se suman 1.200 m2 de terrazas y jardines.

La planta alta, en la superficie, combina los elementos de la arquitectura tradicional de la Isla con otros modernos, como grandes cristaleras y amplios espacios.

En el nivel subterráneo, configurado por las burbujas volcánicas, se encuentra una amplia zona de descanso con piscina, comedor...

Fue inaugurado como centro cultural el 27 de marzo de 1992, seis meses antes de la muerte de su fundador. Se trata de la antigua casa del artista lanzaroteño, reconvertida en museo. 

El edificio está construido sobre una colada lávica producto de las erupciones que se produjeron en la isla en 1824. Su estilo se inspira en la arquitectura tradicional isleña. Además de la zona construida en superficie existen una serie de habitaciones subterráneas localizadas en el interior de burbujas volcánicas.

Museo

La Fundación César Manrique (FCM) es una institución cultural que tiene como objetivo la conservación y difusión de la obra del artista canario César Manrique, fundador de la misma, teniendo como principales áreas de acción la protección del medio natural, la promoción de las artes plásticas y la reflexión cultural.

En la actualidad, el museo acoge varias colecciones: 

  • Fondos, formada mayoritariamente por obras, pertenecía al fundador, de artistas de arte contemporáneo de su generación.
  • Colección Manrique, representativa de la obra del artista que da su nombre a la institución. Se organiza en tres salas:
  • Espacios: obra de intervención en el medio.
  • Bocetos: apuntes de sus murales, diseños, esculturas móviles y cerámicas.
  • Pintura: una amplia selección de su producción pictórica.

  • Colección Arte-Naturaleza, está constituida por obras de artistas que toman la naturaleza como referencia central de sus comportamientos creativos, expresados en lenguajes contemporáneos. 

Blog: Lo más leído