Fauna

Fauna de Lanzarote
6-09-2018

La cercanía al continente africano está reflejada en la población faunística de la isla de Lanzarote

La cercanía al continente africano está reflejada en la población faunística de la isla de Lanzarote de forma más intensa que en las islas occidentales del archipiélago, especialmente en lo referente a los invertebrados.

Las aves son protagonistas en la fauna característica de Lanzarote, sólo teniendo en cuenta las que anidan de forma permanente en la isla, se alcanza la cifra de treinta especies diferentes.

La fauna piscícola es también destacable por su variedad y riqueza. Especial mención merecen los cangrejos albinos ciegos que tiene su hábitat en la laguna interior de los Jameos del Agua y que tanta fama le han proporcionado a Lanzarote, ya que se trata de una especie única en el mundo.

Fauna marina

Lanzarote es la isla más septentrional del archipiélago y al norte de la misma se hallan como hemos visto, los islotes y roques orientales ( La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste o del infierno), que albergan zonas donde se desarrollan plataformas de gran interés para la fauna marina.

En esta zona destaca presencia de especies que pueden no hallarse en el resto de las Islas Canarias o bien que en estos islotes son más frecuentes, ya que aquí encuentran un refugio de especial interés. Abades (Mycteroperca robra), vaquitas (Serranus scriba) y romeros ( Centrolabrns trutta) son frecuentes en estos fondos, incluso se llegan a observar grandes tallas. También en función del fondo y la zona destacan ejemplares de vieja (Sparisoma cretense), jurel (Pseudocaranx dentex), así como varias especies de Lábridos y algunos importantes nadadores como medregales (Seriola dumerili) y bicudas (Sphyraena viridensis), meros (Epinephelusguaza), poblaciones de fulas blancas ( Chromis limbas alfonsitos (Apogon imberbis) y tres colas (Anthias anthias) por citar unos pocos.

Por otro lado, las cornisas, extraplomos y cuevas presentes en la zona muestran una gran diversidad de invertebrados sésiles, sobre todo de esponjas, antozoos y briozoos que se hallan en un estado de menor deterioro que en otras zonas de las islas.

Vertebrados terrestres

A pesar de que entre los vertebrados el grupo más representado en la isla son las aves, existen dos especies de reptiles, ambos endémicas, que es necesario mencionar por su importancia:

  • El lagarto Atlántico (Gallotia atlantica), sin duda, la especie más interesante por haber experimentado un notable grado de diferenciación subespecífica.
  • El perenquén majorero (Tarentola angustimentalis), su importancia radica en ser un gecónido exclusivo de las islas orientales.

En Lanzarote existen 34 especies de aves nidificantes, al margen de las aves migratorias que visitan la isla. Destaca la Hubara Canaria (Chlamydotis undulata fuerteventurae) entre las nidificantes, siendo ésta. una especie endémica de Fuerteventura y Lanzarote, y encontrándose en esta última isla la mitad de su población. Otras especies presentes en este peculiar hábitat son el corredor (Corsorius curspr) y el álcavarán (Burhinus oedicnemus).

El mayor atractivo ornitológico se encuentra en el Parque Natural del Archipilago Chinijo que es una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Destacan las aves marinas, de las que habitan un total de siete especies; por su abundancia hay que mencionar a la Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea), que en Alegranza mantiene la mayor colonia de todo el territorio nacional, con unas 8.000 parejas reproductoras.

Por su rareza hay que citar el pequeño núcleo reproductor del Paíño Pechialbo (Pelagodroma marina) en Montaña Clara, que representa el único punto de cría de todo el archipiélago. En este privilegiado espacio natural nidifican además importantes contingentes del Paíño Común (Hydrobates pelagicus), Petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii) y Paíño de Madeira (Oceanodroma castro), as como varias rapaces, caso del Alimoche (Neophron percnopterus), el Aguila Pescadora (Pandion haliaetus), además de importantes efectivos del Halcón de Berbería (Falco pelegrinoides),y la totalidad de la población insular, unas 10 parejas, del Halcón de Eleonor (Falco eleonorae), especie amenazada a escala mundial.

Existen otras zonas de gran interés ornitológico como son: el Parque Nacional de Timanfaya, el Macizo de los Ajaches, los llanos del Rubicón, de gran importancia para la Hubara Canaria y el Corredor, y el Barranco de Teneguime, donde nidifican la Lechuza (Tyto alba) y el Alimoche (Neophron percnopterus ).

La mayoría de los mamíferos de la isla son introducidos con excepción de la Musaraña Canaria (Crocidura canariensis). A pesar de estar ampliamente distribuida en todo el territorio insular, la población más importante se concentra en Montaña Clara, debido ala ausencia del Ratón Casero (Mus musculus), micromamífero que representa un serio competidor para la musaraña.

Invertebrados terrestres

Los grupos que más destacan en la fauna entomológica terrestre de Lanzarote son los insectos y los arácnidos. El primero de ellos, el más numeroso, lo integran un sinfín de especies endémicas, en muchos casos compartidas con Fuerteventura, que constituyen un fiel paradigma de la evolución que han experimentado estos invertebrados en la isla.

Además, dada su proximidad al continente africano, es en el bloque de islas orientales donde aparecen las más claras influencias norafricanas que caracterizan también a la entomofauna canaria. Aún hoy asistimos a notables casos que ilustran una de las formas en que se debió realizar el poblamiento insular. Sólo tenemos que citar la reciente introducción espontánea del himenóptero Delta dimidiatipenne (Saussure, 1852), especie de notable tamaño y gran capacidad de vuelo que en su distribución mundial se extiende desde el norte de África hasta la India, y que fue encontrada por primera vez en 1990 en la isla de Fuerteventura, pasando posteriormente a Lanzarote y, por último, a Gran Canaria.

Es en la entomofauna canaria existe una mayor dispersión en la bibliografia referente a Canarias, hecho que refleja en última instancia la amplitud de la biodiversidad, aún por descubrir, que debe esconderse en esta isla de parajes y microambientes únicos.

Especies amenazadas

Especies, endémicas o no, de fauna vertebrada con mayor grado de amenaza en la isla de Lanzarote.

  • Cursorius cursor (Corredor): Especie cosmopolita
  • Chlamydotis undulata fuerteventurae (Hubara): Subespecie endémica de Canarias
  • Pandion heliaetus (Águila pescadora): Especie cosmopolita
  • Pelagodroma marina hypoleuca (Paiño pechialbo): Subespecie de Canarias y salvajes

Todas son especies en peligro de extinción (E) según categoría establecida por la UJCN

Especies de fauna invertebrada con cierto grado de amenaza

  • Halophiloscia canariensis: En peligro de extinción
  • Nesotis sabulicola: Sensible
  • Chrysis larochei: Rara
  • Ctenolepisma rodriguezi: Sensible


Blog: Lo más leído