Faro de Pechiguera

Imagen no disponible
18-01-2019

Este Faro de cuarto orden y luz blanca fija, está ubicado en el municipio de Yaiza, en Punta de Pechiguera, de donde toma su nombre.

El Faro de Pechiguera situado en el extremo SO de Lanzarote, en el litoral del municipio de Yaiza, ubicado como su nombre indica en la Punta de Pechiguera surge a partir de una Real Orden del Gobierno Nacional como parte integrante del Plan de Alumbramiento de las Islas Canarias de 1856. Tal proyecto sale a subasta para su construcción el 12 de abril de 1861, cinco años más tarde, el 1 de julio de 1866, se inaugura, funcionando cerca de ciento veinte años, momento en el cual se construye una nueva torre. 

El edificio tiene planta rectangular y se organiza a partir de un patio central. Contiene una vivienda de tres dormitorios, baño, cocina y despacho. El cuerpo de la torre es cilíndrico, realizado en sillería basáltica. El salitre no ha dejado de atacar a las maderas, hierros y paredes de este inmueble, razón por la que en la actualidad está amenazado de ruina.

El viejo faro fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias el 20 de diciembre de 2002.

La linterna se encuentra a una altura de 15´6 m., viéndose su luz a 12 millas de distancia

Blog: Lo más leído