Centro Insular de Cultura El Almacén

Centro Insular de Cultura El Almacén
30-12-2013

El CIC El Almacén cuenta con un cine, dos salas de exposiciones, un punto de información cultural y venta de entradas, y un servicio de bar-cafetería.

Actualmente cerrado por reformas

En clavado en el centro de Arrecife, El Centro Insular de Cultura (CIC) El Almacén acoge en su interior múltiples actividades culturales como, exposiciones, conferencias, reproducciones cinematograficas, cursos de formación; además se puede disfrutar de música en vivo.

Para dar cabida a este dinamismo cultural el CIC El Almacén cuenta a dìa de hoy con:

  • Un cine (buñuel),
  • Dos salas de exposiciones (El Aljibe, El Patio),
  • Un punto de información cultural y venta de entradas,
  • Un bar-cafetería. (Picasso)

El Cine Buñuel cuenta con una programación anual estable de cine alternativo en versión original. Esta sala, y en menor medida el Bar Picasso, se utilizan también para dar cabida a la programación musical del centro.

Las dos salas de exposiciones se alternan en su programación y generalmente se siguen dos líneas de trabajo: artistas jóvenes o noveles y creadores consolidados y reconocidos de Lanzarote y de toda Canarias.

Orígenes

El CIC El Almacén nace de la unión de dos viviendas residenciales, proiotipos de la arquitectura del siglo XIX.

Fue a principios del siglo XX cuanto se dió está unión, siendo sede hasta la década de los 60 de dicha centuria, de la Escuela de Artes y Oficios, hasta que en el año 1973 fue adquirida por el artista lanzaroteño César Manrique.

Tras realizar algunas modificaciones, Manrique inauguró en el año 1974 el Centro Polidimensional El Almacén, un espacio que durante casi dos décadas se convirtió en referente cultural en la Isla, ya que era el único lugar donde se podían disfrutar de manifestaciones artísticas de vanguardia.

En el año 1989 César Manrique vende El Almacén al Cabildo de Lanzarote y pasan a ubicarse allí las dependencias del Área de Educación y Cultura. Desde ese momento el espacio se denomina Centro Insular de Cultura El Almacén y en él se ubican la sede del Servicio de Cultura del Cabildo.

Blog: Lo más leído