Economía

Economía de Lanzarote
13-12-2016

Hablar de la economía y del turismo en Lanzarote es hacer lo mismo, pues la economía de la isla se sustenta casi exclusivamente de los ingresos que aporta el turismo

Hoy en día, hablar de la economía y del turismo en Lanzarote es hacer lo mismo, pues la economía de la isla se sustenta casi exclusivamente de los ingresos que aporta el turismo y los servicios que esta actividad propicia a su alrededor.

Ambos, turismo y servicios, generan en torno al 80 de la actividad económica y el empleo que, básicamente, se concentran en los núcleos turísticos desarrollados en las costas de Tías (Puerto del Carmen), Teguise (Costa Teguise) y Yaiza (Playa Blanca), y en la capital de la isla, Arrecife. Pero si nos remontamos un poco al pasado la realidad era bien distinta: la carencia de materias primas y la aridez de la tierra ocasionaron grandes períodos de pobreza. antes del turismo la agricultura, la pesca y la ganadería eran las principales fuentes de ingresos.

La construcción y todos sus derivados forman parte también de la industria de la isla, fruto, si bien de la que genera el propio turismo. La energía eléctrica se obtiene el sistema de generación térmica, a excepción de algunas instalaciones solares, ruedas de vientos particulares y dos parque eólicos, uno con cinco molinos en montaña Mina y otro con varias docenas en el municipio de Haría.

El agua constituye desde siempre uno de los principales problemas de los lanzaroteños. Debido a la escasez de agua y al aumento vertiginoso de la población de Lanzarote, la isla se abastece de ella gracias a las potabilizadoras, en las que se desala el agua del mar por medio de energía térmica.

En cuanto a la pesca, en Lanzarote se encontraba la mayor flota pesquera del archipiélago canario, especialmente en Arrecife, donde atracaban unos 400 barcos. Esto se debía a al cercanía con África, ya que es sus costas las aguas son más abundantes en peces.



Blog: Lo más leído